Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En La Asignatura de Matemática Colegio Sofía Infante Hurtado
Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Evaluar la calidad de la educación que se está entregando hoy en día es
fundamental para lograr diagnosticar y valorar las dificultades que afectan el
proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, a fin de tomar decisiones
que busquen erradicar la heterogénea gama de problemas que se presentan en
este campo, con la finalidad de mejorar de manera continua la calidad de la
educación.
Es por este motivo que la evaluación diagnóstica toma un rol fundamental, ya que
permite analizar de entrada los posibles obstáculos que se pueden presentar, y así
modificar las metodologías, agregar aquello que beneficiaría el aprendizaje de
nuestros estudiantes y quitar aquello que podría confundir o perjudicar su trabajo.
Este trabajo de investigación permite dar cuenta del rol que cumple la evaluación
diagnóstica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes, por
medio de la aplicación de instrumentos originales, aplicados a estudiantes de 4°
básico y 8° básico, en la asignatura de Matemática. En esta actividad se recolectan
y analizan datos respecto a los aprendizajes de los estudiantes, proceso
fundamental para luego construir un plan de remediales que permite el
mejoramiento de estos aprendizajes o el fortalecimiento de ellos.
Este tipo de trabajo, si bien conlleva mucho tiempo y dedicación, permite no solo
sacar conclusiones respecto al grupo de control donde se aplican las
evaluaciones, sino que también poder transferir lo investigado a otros grupos
similares y así mejorar nuestras maneras de evaluar y llevar una docencia
reflexiva y crítica, que permita el autocrecimiento profesional constante, y hacer un
uso eficiente y estratégico de los recursos didácticos de los que disponemos los y
las educadoras.