Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes de los Carabineros Alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo de Caballería
Date
2019-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
En relación a los objetivos que busca el presente Trabajo de Grado II, en términos metodológicos, la conceptualización de los mismos busca señalar las aspiraciones y pretensiones del mismo. Aplicado a la investigación educativa, según Bisquerra (2012) el hecho de definir los objetivos de una investigación, tiene relación con el tipo de investigación que se desea implementar las cuales, a su juicio, se clasifican en tres tipos distintos: investigación explicativa, descriptiva y de enfoque aplicado.
Para el presente Trabajo de Grado II, se ha optado por redactar los objetivos en función de una investigación de enfoque aplicado, en atención a que estas investigaciones “…buscan ante todo contribuir a resolver un problema práctico” (Bisquerra, 2012: 95). La resolución de una situación problemática se inserta dentro de las llamadas “metodologías para el cambio”, dentro de las cuales se encuentra la investigación-acción en educación. Es importante señalar esto, en función de que los objetivos levantados para el presente trabajo y la metodología utilizada, requieren guardar coherencia epistemológica entre sí. Para Bisquerra (2012), pueden ser consideradas metodologías para el cambio la investigación-acción, la metodología comunicativa crítica y la investigación evaluativa.
Considerando lo anterior, se ha procedido a la conceptualización de los objetivos, generales y específicos, que conforman el presente Trabajo de Grado II y que se detallan a continuación: