Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Municipal Millaray de la ciudad de Temuco

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2019-11
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
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La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Este proceso se encarga de entregar las herramientas necesarias para que el individuo se desenvuelva dentro de la sociedad en que está inserto siendo un aporte a la construcción de ella. Dentro de la educación existen un elemento muy importante que es la evaluación, esta ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación diagnóstica permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben atender y desde que perspectiva educativa ya que se debe mostrar congruencia entre saber y el desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad. El presente informe del Trabajo de grado ll del Magister Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en competencias, tiene como objetivo crear instrumentos de evaluación diagnóstica para cuarto básico y 8° básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación como Matemática, recopilar la información hacer análisis y presentar remediales entorno a los déficit y bajos logros encontrados en las diferentes disciplinas evaluadas. Para elaborar dichos instrumentos se seleccionaron objetivos de aprendizajes (OA) de acuerdo a las bases curriculares respectivamente y de acuerdo a esto, aplicadas en el establecimiento educacional Municipal Millaray de la comuna de Temuco. La Escuela Millaray de la ciudad de Temuco es un establecimiento municipal que imparte educación de calidad desde NT1 hasta octavo básico, considerando una matrícula de aproximadamente 450 alumnos. En relación a la aplicación de los instrumentos de evaluación, estos fueron validados en primera instancia por la Jefe de UTP del establecimiento como también por los respectivos docentes y de acuerdo a esto, fueron aplicadas a los respectivos cursos con el fin de evidenciar sus conocimientos previos considerando así las unidades que se imparten y trabajan en el segundo semestre. De acuerdo a esto, los resultados fueron analizados y discutidos considerando los Ejes de lenguaje y comunicación como de matemáticas en 4° y 8° Básico, así como también en el comportamiento de cada uno de los estudiantes y los Ítems. Una vez obtenido los resultados se plantearon remediales para revertir los resultados obtenidos. Las dificultades que se presentaron fue la falta de experticia en estas asignaturas y cursos por parte de la estudiante del magister lo que obligo a investigar y asesorarse por docentes en categoría de expertos de estas asignaturas , además de las situaciones acontecidas a nivel país que genero un atraso en la recuperación de datos para completar el trabajo grado II del magister, siendo finalmente superadas con éxito para el logro del trabajo.
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