Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir las Habilidades de Lectura de los (las) Estudiantes de Educación Superior de las Carreras de Pedagogía
Date
2019-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La elaboración del segundo trabajo de grado que contempla la finalización del
“Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en
Competencias” se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos
de evaluación de diagnóstico en relación a la adquisición y desarrollo de
conocimientos y habilidades, para los estudiantes de las Carreras de Educación en
el Marco de la Educación Superior.
El segundo trabajo de grado, busca en una primera instancia medir los aprendizajes
de los estudiantes de Pedagogía, durante el año en curso y luego observar las
posibles dificultades por parte de los estudiantes sobre algunos contenidos,
desarrollo de ciertas habilidades en áreas específicas o generales, desarrollo de
competencias, entre otros. Este análisis detallado nos permite, tomar decisiones
que apunten a mejorar las prácticas pedagógicas, para el avance de la educación,
con el único fin de generar aprendizajes significativos, que lleven al desarrollar
competencias propias de la disciplina en los estudiantes que posteriormente serán
formadores.
El presente trabajo, se enmarca en conceptos y aspectos literarios detallados en el
marco teórico del estudio. Luego, se presenta el instrumento de evaluación
diseñado, que permiten medir los aprendizajes logrados durante el año en curso de
los alumnos y alumnas de la Carrera de Pedagogía, el cual han sido aprobado por
tres especialistas del área, entre ellos la Sra. Loreto Ovalle Mg. en Gestión
Educacional, la Sr. Paulina Valente Magíster en Gestión Educativa y la Sra. Andrea
Valenzuela Jefa de Carrera de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad
Los Leones, corroborando que se trata de un instrumento que cumplen con las
normas y condiciones de validez necesarios.
Una vez aplicado el instrumento de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los
resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales
permiten plantear mejoras en las debilidades observadas en las secciones
evaluadas, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de aprendizajes
establecidos por los Programas de Aprendizaje de la Universidad.
El desarrollo del presente trabajo se realizará en los siguientes pasos:
- Elaboración de instrumento válido y confiable.
- Aplicación de instrumento en el contexto de la Institución Educativa.
- Análisis de los resultados del diagnóstico.
- Propuestas remediales a los resultados obtenidos.