Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir las Habilidades de Lectura de los (las) Estudiantes de Educación Superior de las Carreras de Pedagogía

Date
2019-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
La elaboración del segundo trabajo de grado que contempla la finalización del “Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias” se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de diagnóstico en relación a la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades, para los estudiantes de las Carreras de Educación en el Marco de la Educación Superior. El segundo trabajo de grado, busca en una primera instancia medir los aprendizajes de los estudiantes de Pedagogía, durante el año en curso y luego observar las posibles dificultades por parte de los estudiantes sobre algunos contenidos, desarrollo de ciertas habilidades en áreas específicas o generales, desarrollo de competencias, entre otros. Este análisis detallado nos permite, tomar decisiones que apunten a mejorar las prácticas pedagógicas, para el avance de la educación, con el único fin de generar aprendizajes significativos, que lleven al desarrollar competencias propias de la disciplina en los estudiantes que posteriormente serán formadores. El presente trabajo, se enmarca en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco teórico del estudio. Luego, se presenta el instrumento de evaluación diseñado, que permiten medir los aprendizajes logrados durante el año en curso de los alumnos y alumnas de la Carrera de Pedagogía, el cual han sido aprobado por tres especialistas del área, entre ellos la Sra. Loreto Ovalle Mg. en Gestión Educacional, la Sr. Paulina Valente Magíster en Gestión Educativa y la Sra. Andrea Valenzuela Jefa de Carrera de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Los Leones, corroborando que se trata de un instrumento que cumplen con las normas y condiciones de validez necesarios. Una vez aplicado el instrumento de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten plantear mejoras en las debilidades observadas en las secciones evaluadas, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de aprendizajes establecidos por los Programas de Aprendizaje de la Universidad. El desarrollo del presente trabajo se realizará en los siguientes pasos: - Elaboración de instrumento válido y confiable. - Aplicación de instrumento en el contexto de la Institución Educativa. - Análisis de los resultados del diagnóstico. - Propuestas remediales a los resultados obtenidos.
Description
Keywords
Citation