Rol de la familia y los factores que inciden en la asistencia a clases virtuales. año 2021 (estudiantes de séptimo básico del Colegio Chile, Región Metropolitana)
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación.
Abstract
La presente investigación se realizó durante la pandemia por COVID-19 y tuvo
como objetivo general, determinar el rol de la familia y los factores que inciden en la
asistencia a las clases virtuales de los estudiantes del séptimo Básico del Colegio de
Chile, Región Metropolitana, año 2021. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque
cuantitativo con una investigación de tipo básico con un diseño no experimental, con una
población de 40 estudiantes, respondiendo efectivamente 37 del total de la muestra. Para
el cálculo de la muestra se empleó la técnica de muestreo no probabilístico, tomando
como muestra el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se
usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo
Likert con categorías como muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo,
en desacuerdo y muy en desacuerdo como alternativas de respuesta. Asimismo, la
validez del instrumento se efectuó a través del juicio de expertos. Los resultados del
estudio están centrados en las variables rol de la familia y asistencia a clases virtuales.
Como conclusión: Los estudiantes usaron las herramientas tecnológicas brindadas por
sus familias, los apoderados les brindaron dispositivos y una conexión a Internet estable
para facilitar su proceso de aprendizaje y el colegio se adaptó para dar cumplimiento a
la cobertura curricular. Los niños se conectaban, pero no por un acuerdo o norma
establecida con los adultos responsables. La baja conexión más el aislamiento generado
producto de la pandemia conlleva al distanciamiento socioemocional de los estudiantes
con sus pares trayendo como consecuencia distintos factores que se han podido
evidenciar durante el proceso de retorno a clases presenciales del año 2022.