Rol parental y su influencia en el proceso de los logros de aprendizaje de los niños/as del nivel transición II. año 2021 (Caso: Escuela Británica Guillermina Drake Wood, Comuna de Coihueco, Región del Ñuble, Chile)
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Licenciatura en Educación.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general “determinar el rol parental y su influencia
en el proceso de los logros de aprendizaje de los niños/as del nivel Transición II de la Escuela
Británica Guillermina Drake Wood, Comuna de Coihueco, Región del Ñuble-Chile, 2021”. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo con una investigación de tipo básico con un
diseño no experimental, con una población de estudio finita conformada por un total de 30 niños/as del nivel transición II, siendo la muestra compuesta por 53 padres, madres, cuidadores y
/o apoderados según sea la realidad de cada familia en estudio. Así podemos decir que estas
son unidades extraídas de la población con el propósito de estudiarlas cuidadosamente. Para el
cálculo de la muestra se empleó la técnica de muestreo no probabilístico, tomando como muestra
el total de la población. Igualmente, la recolección de la información se utilizó un cuestionario con
escalamiento tipo Likert con tres alternativas de repuestas, a saber: Siempre (3), Algunas veces
(2) y Nunca (1) (Ver anexo 1). Dicho instrumento fue utilizado para ambas variables objeto de
estudio. Asimismo, la validez del instrumento se solicitó a juicio de expertos, previamente por
medio de una comunicación, a un (01) experto en Metodología y dos (02) docentes con suficiente
experiencia. Los resultados del estudio han establecido el estilo de crianza predominante en los
padres del grupo, como asimismo su correlación con la calidad de vida familiar. Así, podemos
concluir que se ha comprobado la primera hipótesis, demostrándose que existe una correlación
positiva y significativa entre la calidad de vida familiar tanto en su nivel de importancia como en
su nivel de satisfacción y el estilo de crianza con autoridad, esto se cumple frente a la percepción
de los padres, lo que implica, la existencia de una base consistente y positiva de parte de la
familia.