Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Quinto Y Séptimo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Colegio Profesor Guillermo González Heinrich
Date
2019-12
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El trabajo pedagógico al interior del aula, refleja variadas instancias, y una de
ellas es la evaluación. Ya sea para tomar decisiones y/o para disponer de información
continua y significativa para mejorar la actividad educativa progresivamente.
En nuestro establecimiento, la evaluación es un proceso permanente y continuo,
no sólo para calificar, o tomar decisiones como se menciona, sino para que el
apoderado se informe de la situación académica de su hijo.
Los objetivos que nos planteamos, al aplicar estas evaluaciones, se traducen
en visualizar si efectivamente los alumnos aprendieron los contenidos que debían
aprender según las planificaciones y en los tiempos asignados para ello, si estamos
abarcando la cobertura curricular, de acuerdo a los planes y programas de estudio que
nos rigen.
También nos permite evaluar las prácticas utilizadas en el tratamiento de los
contenidos, porque en el caso que los resultados sean negativos, debemos reflexionar
sobre la metodología empleada para tomar decisiones respecto de ella.
En nuestro establecimiento los consejos técnicos corresponden a instancias de
reflexión pedagógica, lo que nos permite, tomar en conjunto decisiones y unificar
criterios, respecto de la evaluación.
La evaluación es un proceso que está sujeto a muchos vicios de parte de los
docentes, por un lado, podemos mencionar que se traduce en un instrumento castigador
y/o punitivo hacia el alumno, y también se transforma en una instancia administrativa
para cumplir con los requerimientos del proceso, sin asignarle ningún valor. Sin
embargo, nos es grato informar en este trabajo, que, en nuestro colegio, los docentes
están preocupados y ocupados en desmitizar esas connotaciones y se está trabajando
en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica para que la evaluación sea una instancia
efectiva y significativa para el logro del objetivo final que persigue cada unidad
educativa, que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender, y que finalmente se
traducirán en buenos resultados académicos.
En definitiva, el cambio de imagen de la evaluación debe ser consecuencia de su
cambio real de contenido y funcionalidad con la que se aplica. Si se logra modificar el
concepto y los efectos que la evaluación ha venido teniendo hasta tiempos tan recientes
como hasta ahora mismo, ésta debería no sólo generalizarse en los centros educativos
en un plazo razonable, sino que debería incluso ser exigida. Porque definitivamente
afecta los procesos de aprendizaje. La evaluación debería ser aceptada favorablemente
por el alumnado, como un elemento curricular más y que contribuya a su mejor
formación y desarrollo, para decidir la valoración final de lo que se ha logrado.
Por todo lo anterior, debemos tener en cuenta que, en cada proceso evaluativo,
existen, las fases, sin las cuales no podemos hablar de evaluación en el sentido estricto.
Las fases de la evaluación, se traducen en cinco pasos, que a continuación se
nombran.
• Recopilación de datos con rigor y sistematicidad
• Análisis de la información obtenida.
• Formulación de conclusiones.
• Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.
• Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.
Y, por último, creemos que la confección y aplicación de los instrumentos
que presentaremos en este trabajo, quieren reflejar que nosotros como alumnos,
aprendimos a llevar a cabo un proceso con significado, y también porque no decirlo, y
se produjo un cambio de paradigma al enfrentar un proceso de evaluación.