Trabajo De Grado II Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes En Lenguaje De Los (Las) Estudiantes De Séptimo Básico y Los Aprendizajes En Estudiantes de Octavo Básico en Matemáticas Del Colegio Trinity, La Serena
Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El concepto de evaluación por Competencias es un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al estudiante en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida. A través de ella, los docentes aprenden a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida con el propósito de reconocer el ejercicio que ha realizado cada uno de los estudiantes, a tener en cuenta su progreso, a comparar el estado inicial de partida de cada uno de ellos y los progresos que realiza a lo largo del proceso.
Los objetivos que nos planteamos, al aplicar estas evaluaciones en los niveles de séptimo básico y octavo básico, se traducen en visualizar si efectivamente los alumnos aprendieron los contenidos que debían aprender según las planificaciones y en los tiempos asignados para ello, si estamos abarcando la cobertura curricular, de acuerdo con los planes y programas de estudio que nos rigen y si las metodologías utilizadas están generando un impacto significativo a la hora de enseñar, todo esto con el fin de poder mejorar la calidad de la educación de los estudiantes del Colegio en estudio y poder aplicar remediales antes de que se incorporen al nivel de enseñanza media.
Desde esta perspectiva debemos plantearnos la siguiente interrogante ¿En qué consiste el evaluar? El evaluar no debe consistir en tan solo obtener una calificación que es castigadora o punitiva para el estudiante, debe ser entendida como una oportunidad que permite tanto a profesores como estudiantes conocer cuáles son las falencias que se presentan y de qué manera se pueden planificar estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo de las diferentes competencias de acuerdo con los niveles que se están cursando. Es necesario generar un cambio de visión respecto de la misma y otorgar un valor formativo que permita a cualquier persona entender que es una ayuda en progreso escolar de cualquier educando.
A través de la implementación de la evaluación en Colegio Trinity en los niveles de séptimo básico y octavo básico y su posterior Análisis, se pudieron observar algunos problemas que presentan aún los estudiantes evaluados y que requieren estrategias reales y significativas para superar las debilidades presentadas, es por ello que, demostraremos la importancia de la evaluación basada en competencias para un óptimo desarrollo de todas las habilidades y competencias que un estudiante requiere.
En definitiva, el cambio de imagen de la evaluación debe ser consecuencia de su cambio real de contenido y funcionalidad con la que se aplica. Si se logra modificar el concepto y los efectos que la evaluación ha venido teniendo hasta tiempos tan recientes como hasta ahora mismo, ésta debería no solo generalizarse en los centros educativos en un plazo razonable, sino que debería incluso ser exigida. Porque definitivamente afecta los procesos de aprendizaje. La evaluación debería ser aceptada favorablemente por el alumnado, como un elemento curricular más y que contribuya a su mejor formación y desarrollo, para decidir la valoración final de lo que se ha logrado.