Diagnóstico y propuesta de mejora de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela de Lenguaje APIRr, Comuna de Copiapó, Región de Atacama

Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. MagÍster En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
En el año 2012 se promulga la ley N °20.536 /11, sobre violencia escolar, instruyendo a las escuelas a crear estrategias formativas y preventivas, para mejorar los climas de convivencia en las escuelas. Nuestra Escuela de lenguaje APIR, atiende a párvulos con NEET, TEL, para habilitar y rehabilitar su lenguaje, para ello se diseña un plan de trabajo integral que aborda todas las áreas del desarrollo en los preescolares y las habilidades socioemocionales. Debido a la edad de nuestros párvulos (entre 3 años y 5 años 11 meses), estas habilidades emocionales se encuentran en proceso de maduración principalmente la cognición de las emociones: Detectando en nuestros alumnos y alumnas conductas disruptivas, como juegos agresivos, dificultades para alfabetizar, reconocer, expresar, gestionar y empatizar sus emociones, situación que nos puso en alerta y motivo el análisis de las profesoras, encargado de convivencia y equipo directivo. Iniciando un trabajo colaborativo para crear una didáctica que abordará la problemática desde una mirada formadora, proponiendo a la educación emocional al servicio de los aprendizajes. Rehabilitar a párvulos con trastornos específicos del lenguaje, usando un modelo Psico –pedagógico-curricular desde lo clínico y con el eje central de la educación emocional al servicio del aprendizaje. Queremos que nuestros alumnos además de superar su TEL, tengan éxito en sus aprendizajes escolares y se relacionen sanamente con su entorno, llegando a explorar la posibilidad de ser felices. Aplicar el instrumento “Diagnóstico de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos”, cuyo objetivo es Promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de recursos. Es importante para la incorporación de las competencias Emocionales al Curriculum Educativo de la Escuela de lenguaje APIR de Copiapó
Description
Keywords
Citation