Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Básica Municipal Número Seis, de la Comuna de Lautaro, Región de la Araucanía
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
La calidad del sistema educativo es un tema transversal a nivel global. En Chile
éste se ha tornado en algo primordial para el éxito del proceso de enseñanza –
aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy en día es necesario estar en conocimiento de
las principales problemáticas que dificultan este proceso con el fin de tomar las
decisiones correctas que vayan hacia una mejora del ámbito educativo. Es por ello, que
el objetivo principal de este trabajo es “Promover la generación de propuestas de mejora
a partir de la implementación a nivel mesocurricular, considerando la Formación Basada
en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y la Gestión de
Recursos”, a través de la elaboración y aplicación de un diagnóstico y respectiva
propuesta de mejora de la Escuela Básica Municipal Número Seis, de la Comuna de
Lautaro, Región de la Araucanía. A través de la aplicación de este diagnóstico en el
establecimiento, se pretende analizar los datos obtenidos de las diferentes áreas de
proceso y sus respectivas dimensiones, con el objetivo de presentar propuestas de
mejora que permitan concretar los aprendizajes esperados para todos los estudiantes de
la comunidad educativa.