Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de formación basadas en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela República de Israel, de la Comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El presente trabajo de grado fue realizado en la ciudad de Arica,
Región XV de Arica y Parinacota, cuyo objetivo se enfocó en diagnosticar carencias
dentro de la comunidad educativa, dando soluciones mediante un análisis
minucioso y propuestas de mejora de las áreas de formación basada en
competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos en la
escuela República de Israel.
Será posible dar cuenta del proceso investigativo desde sus inicios, el
cual cuenta con un marco contextual y teórico que permiten al lector situarse en la
realidad del establecimiento y las áreas a estudiar frente al diagnóstico a evaluar,
se presenta el instrumento de verificación realizado por docentes y directivos de la
institución, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis exhaustivo
permitiendo generar propuestas de mejora que buscan guiar a la institución hacía
una mejora continua.
Los resultados obtenidos demuestran una gestión efectiva reconocida
por docentes, asistentes de la educación y directivos de escuela Republica de Israel,
sin embargo, existen aspectos a mejorar, siendo uno de ellos la necesidad de
estimular y premiar los logros individuales y colectivos de la comunidad, dicha
observación se hizo presente en el área de gestión de recursos, en la dimensión de
recursos humanos, de este modo es que se presentan propuestas de mejora que
buscan estimular y motivar el trabajo colectivo e individual, generando espacio de
reconocimiento profesional y fortaleciendo las buenas prácticas con pasantías y
acciones que incentiven la labor pedagógica efectiva.