Diagnóstico y Plan de Mejoramiento Educativo de la Sala Cuna y Jardín Infantil Caballito de Mar, Comuna de Antofagasta, II Región
Date
2024-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster en Educación Mención Gestión de calidad
Abstract
El principal objetivo de la investigación realizada en el centro educativo Sala cuna y Jardín Infantil Caballito de mar, es generar un diagnóstico institucional que nos permita conocer el contexto de realidad en que cual esta insertada el centro educativo. Gracias al análisis de los resultados obtenido de dicho diagnóstico, nos ayudó a crear un Plan de Mejoramiento Educativo, herramienta que nos permite mejorar continuamente los procesos de aprendizajes de los párvulos.
La importancia de la Educación Parvularia en los primeros años de vida de los niños y niñas, es que al asistir a un jardín infantil es un momento crucial en donde el niño y la niña sientan las bases de la personalidad (desarrollan capacidades sociales, cognitivas y emocionales, bases fundamentales para el desarrollo de un adulto integral) y ocurre gran parte del desarrollo cerebral durante el primer año de vida, luego se duplica en tamaño y sigue creciendo hasta alcanzar cerca del 80 % del tamaño adulto a los 3 años y el 90 % a los 5 años.
Ahora bien, para mejorar la calidad de la gestión en la Educación Parvularia es necesario realizar un diagnóstico de desempeño en centro educativo para luego implementar El Plan de Mejoramiento Educativo de Educación Parvularia (PME EP), “Es una herramienta de gestión institucional y pedagógica que permita a la comunidad educativa organizar de manera integrada y sistemática los objetivos estratégicos, metas, estrategias y acciones a implementar en los procesos educativo, con el fin de favorecer en los niños y niñas el desarrollo integral y sus aprendizajes.” (Subsecretaría de Educación Parvularia Gobierno de Chile, Ministerio de Educación Abril, 2021). Esta iniciativa fortalece, promueve y permite concretar el Proyecto Educativo Institucional
El siguiente trabajo se estructura de acuerdo a la pauta entregada por la asignatura y que se demuestra a continuación