Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes de Los (Las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación, En La Escuela Rural Estaquilla

Date
2019-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
En los últimos tiempos, los procesos de enseñanza tienen lineamientos más globales con una mirada hacia una escuela efectiva con resultados educativos concretos, considerando aspectos transversales cuantitativos y cualitativos, pero ¿cómo llevarlos a cabo en los procesos de enseñanza y aprendizaje? Los nuevos desafíos de los directores y equipos directivos es incorporar nuevas formas de cómo hacer de su establecimiento una escuela efectiva, tanto en el ámbito administrativo como en aspectos pedagógicos. Este último con mayor prestancia, porque se refiere a los procesos de enseñanza - aprendizaje y los resultados académicos. Es así, que esta nueva era de educación, plantea procesos de mejora continua, donde a través del análisis de datos con los que posee la unidad educativa y los indicadores aportan a la toma de decisiones, en la que se elabora un plan de mejoramiento, considerando las dimensiones de Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, las que a través de acciones se plantean desafíos con objetivos y metas institucionales llevadas a cabo en un tiempo determinado, para ser evaluadas y ver el grado de contribución al aprendizaje y realizar adecuaciones para el nuevo ciclo educacional. El en presente investigación y propuesta de trabajo se plantea la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los estudiantes de cuarto y octavo año básico en las asignaturas de matemática, lenguaje y comunicación del establecimiento con el apoyo de una plataforma educativa, la que proporciona herramientas hacia los docentes con evaluaciones y reportes de resultados, donde a través de ese análisis permite gestionar acciones remediales con recursos existentes y lo que plataformas educativas proporciona para el mejoramiento de los aprendizajes, como lo es la evaluación formativa.
Description
Keywords
Citation