Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes de Los (Las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación, En La Escuela Rural Estaquilla
Date
2019-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
En los últimos tiempos, los procesos de enseñanza tienen lineamientos más
globales con una mirada hacia una escuela efectiva con resultados educativos
concretos, considerando aspectos transversales cuantitativos y cualitativos, pero
¿cómo llevarlos a cabo en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Los nuevos desafíos de los directores y equipos directivos es incorporar
nuevas formas de cómo hacer de su establecimiento una escuela efectiva, tanto en
el ámbito administrativo como en aspectos pedagógicos. Este último con mayor
prestancia, porque se refiere a los procesos de enseñanza - aprendizaje y los
resultados académicos.
Es así, que esta nueva era de educación, plantea procesos de mejora
continua, donde a través del análisis de datos con los que posee la unidad educativa
y los indicadores aportan a la toma de decisiones, en la que se elabora un plan de
mejoramiento, considerando las dimensiones de Gestión Pedagógica, Liderazgo,
Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, las que a través de acciones se
plantean desafíos con objetivos y metas institucionales llevadas a cabo en un tiempo
determinado, para ser evaluadas y ver el grado de contribución al aprendizaje y
realizar adecuaciones para el nuevo ciclo educacional.
El en presente investigación y propuesta de trabajo se plantea la elaboración
de instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los
estudiantes de cuarto y octavo año básico en las asignaturas de matemática,
lenguaje y comunicación del establecimiento con el apoyo de una plataforma
educativa, la que proporciona herramientas hacia los docentes con evaluaciones y
reportes de resultados, donde a través de ese análisis permite gestionar acciones
remediales con recursos existentes y lo que plataformas educativas proporciona
para el mejoramiento de los aprendizajes, como lo es la evaluación formativa.