Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación Del Liceo Antonio Varas De La Barra De La Comuna De Arica, Región Arica Y Parinacota.
Date
2022
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La elaboración de un instrumento de evaluación nace por la necesidad de esencial
de mejorar de forma continua distintos procesos, en especial el que veremos en este
trabajo, el proceso de enseñanza aprendizaje de un establecimiento educativo.
El objetivo de este trabajo es analizar los datos obtenidos del instrumento de
evaluación diagnóstica DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) inicial 2022, del área
de lenguaje, del ministerio de educación, la cual fue realizada en estudiantes de primero
año medio del liceo Antonio Varas de la Barra de la comuna de Arica. Para el análisis, se
tomó los resultados de dos cursos y se observó el nivel de logros obtenidos por curso en
general y por cada estudiante en relación a los tres ejes de lectura: Localizar, relacionar
e interpretar y reflexionar, esto con la finalidad de detectar aquellos estudiantes que
requieren mayor apoyo en los OA priorizados del nivel anterior.
Los resultados obtenidos serán entregados por medio de tablas y gráficos, los que,
a su vez, serán analizados según cada habilidad que maneja en totalidad el grupo curso,
las preguntas contestadas correctas e incorrectas. Por otro lado, se detectará a los y las
estudiantes según el nivel de manejo de la habilidad de manejo de los ejes de lecturas, a
través de distintos tramos. Luego se hará un análisis total de los resultados.
Finalmente, los resultados entregados por el diagnóstico DIA permitió identificar
que los estudiantes requieren un mayor apoyo para lograr estándares mínimos de logro
en las habilidades de lectura. Para ello el liceo Antonio Varas de la barra decide como
propuesta remedial incorporar la metodología de agrupamiento flexible según el nivel de
manejo de habilidades para ayudar a los y las estudiantes más descendidos y potenciar
a los y las estudiantes ascendidos, todo esto con el objetivo de nivelarlos hasta alcanzar
el manejo total de los aprendizajes priorizados de los planes y programas que imparte el
ministerio de educación.