Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Biología Del Colegio Carlos Alessandri Altamirano, De La Comuna De Algarrobo, Región De Valparaíso.

Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En este trabajo se describe la aplicación de dos instrumentos de evaluación en el Colegio Carlos Alessandri Altamirano, dependiente del Daem de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, Chile. Cada uno de los instrumentos aplicados responde a la necesidad de realizar una evaluación constante, formativa, compartida. Ambos instrumentos son de mi autoría, con las respectivas mejoras aportadas por mis pares de otras asignaturas, revisadas por la Unidad Técnica Pedagógica y fueron aplicados en enseñanza media. El primer instrumento fue aplicado el año 2021 en cuatro cursos de segundo medio, donde los estudiantes evaluaron a sus profesores y profesoras, en el contexto de finalización del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) desarrollado en conjunto por las asignaturas de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), Matemáticas, Inglés, Educación Física, con el apoyo de Educación Diferencial (PIE). El segundo instrumento aplicado, una rúbrica analítica de expresión oral, en tercero medio científico humanista, en la etapa de comunicación de resultados de una investigación bibliográfica, hacia los y las estudiantes en la asignatura de Biología, durante el presente año y años anteriores. El propósito de la evaluación radica en variadas razones para su ejecución, como pilar fundamental de la educación, “es una actividad o proceso constante permanente de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha evaluación, tomar decisiones” (García Ramos,1989). Es decir la importancia de conocer qué, cómo y cuánto aprenden nuestros estudiantes es una necesidad constante, para tomar decisiones que permitan variar, adecuar e incluso innovar en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje, para así obtener los mejores resultados en nuestros estudiantes, no solo en los contenidos, sino además en el desarrollo de las competencias que les permitan adaptarse a la vida fuera de la escuela, lograr tener un futuro ciudadano y/o ciudadana preparados, para obtener una mejor calidad de vida que contribuya a la sociedad en que les corresponda actuar, es decir, con las competencias adecuadas para el mañana. Si llegamos a ese objetivo tendremos finalmente una educación de calidad, equitativa e inclusiva. La evaluación de los profesores por parte de los estudiantes no es una práctica muy usada, en este caso se aplicó un instrumento como fuente de información, para la retroalimentación del grupo de profesores y posterior mejora en la aplicación del tipo de metodología utilizada, por primera vez en el colegio.
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