Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Biología Del Colegio Carlos Alessandri Altamirano, De La Comuna De Algarrobo, Región De Valparaíso.
Date
2022-08
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En este trabajo se describe la aplicación de dos instrumentos de evaluación
en el Colegio Carlos Alessandri Altamirano, dependiente del Daem de la Ilustre
Municipalidad de Algarrobo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso,
Chile.
Cada uno de los instrumentos aplicados responde a la necesidad de
realizar una evaluación constante, formativa, compartida. Ambos instrumentos
son de mi autoría, con las respectivas mejoras aportadas por mis pares de otras
asignaturas, revisadas por la Unidad Técnica Pedagógica y fueron aplicados en
enseñanza media. El primer instrumento fue aplicado el año 2021 en cuatro
cursos de segundo medio, donde los estudiantes evaluaron a sus profesores y
profesoras, en el contexto de finalización del ABP (Aprendizaje Basado en
Proyectos) desarrollado en conjunto por las asignaturas de Ciencias Naturales
(Biología, Física y Química), Matemáticas, Inglés, Educación Física, con el apoyo
de Educación Diferencial (PIE). El segundo instrumento aplicado, una rúbrica
analítica de expresión oral, en tercero medio científico humanista, en la etapa de
comunicación de resultados de una investigación bibliográfica, hacia los y las
estudiantes en la asignatura de Biología, durante el presente año y años
anteriores.
El propósito de la evaluación radica en variadas razones para su ejecución,
como pilar fundamental de la educación, “es una actividad o proceso constante
permanente de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o
hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha
evaluación, tomar decisiones” (García Ramos,1989).
Es decir la importancia de conocer qué, cómo y cuánto aprenden nuestros
estudiantes es una necesidad constante, para tomar decisiones que permitan
variar, adecuar e incluso innovar en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje,
para así obtener los mejores resultados en nuestros estudiantes, no solo en los
contenidos, sino además en el desarrollo de las competencias que les permitan
adaptarse a la vida fuera de la escuela, lograr tener un futuro ciudadano y/o
ciudadana preparados, para obtener una mejor calidad de vida que contribuya a
la sociedad en que les corresponda actuar, es decir, con las competencias
adecuadas para el mañana. Si llegamos a ese objetivo tendremos finalmente una
educación de calidad, equitativa e inclusiva.
La evaluación de los profesores por parte de los estudiantes no es una
práctica muy usada, en este caso se aplicó un instrumento como fuente de
información, para la retroalimentación del grupo de profesores y posterior mejora
en la aplicación del tipo de metodología utilizada, por primera vez en el colegio.