Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Matematica Del Liceo La Asunción, De La Comuna De Talcahuano Región Del Bío Bío

Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster Profesional en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar (Stufflebeam, D.L y Shinkfield, AJ. :1987, 175). En las palabras de los autores mencionados se desprenden las bondades de la evaluación: el rescate de lo positivo, el rescate de un proceso continuo de valoración, aquello que me permite detectar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de manera definitiva, con seguridad y que les permitirá construir nuevos aprendizajes. Pero, ¿Cómo mejorara los aprendizajes de los estudiantes? ¡Qué decisiones tomar que contribuyan a esta mejora? ¿Qué debemos oír en este proceso? La evaluación formativa se presenta para el estudiante como una potente fuente motivadora que le permite seguir trabajando en la construcción de sus aprendizajes y por otra parte ofrece al docente las pautas de lo que el estudiante necesita y le resulta interesante. Así mismo le permite subsanar los errores de aprendizaje de cada estudiante. A partir de los resultados obtenidos de la aplicación del Diagnóstico integral de aprendizaje (DIA) se han detectado aquellos aprendizajes no logrados en el subsector de matemáticas de un 3ro básico del Liceo La Asunción de Talcahuano. A partir de estos resultados se han generado las estrategias que permitirán abordar nuevamente aquellos aprendizajes e intentar aprendizajes significativos para estos estudiantes. En este trabajo se presenta la aplicación de un instrumento de evaluación formativa para la obtención rigurosa de datos en medio de un proceso, en forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo en el aula y que permitirá tener información valiosa e inmediata sobre cómo se va llevando el proceso de aprendizaje de los estudiantes, hablará de ritmos, estilos, inconvenientes, aciertos, 5 en el mismo momento del proceso. Este insumo aparece como fundamental en la toma de decisiones por parte del docente. Luego de la aplicación del instrumento, se presentará el análisis de los resultados, su interpretación y se propondrán las medidas y decisiones que no sólo permitirán una mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes, sino que también permitirá regular el proceso de enseñanza del docente. Lo anterior se describe claramente en la evaluación formativa aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje y las 3 características según Allal, Cardinet y Perrenoud (1979, 132): “La recogida de datos concernientes al progreso y las dificultades de aprendizaje encontradas por los alumnos. La interpretación de esta información desde una perspectiva criterial y en la medida de lo posible, diagnostica den los factores que originan las dificultades del aprendizaje observadas en el alumno La adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación realizada de los datos recogidos” Con la implementación de las mejoras que se propondrán, se podrían evidenciar las virtualidades de la evaluación formativa quedando en evidencia su funcionamiento como estrategia de mejora y se comprobará la mejor y mayor consecución de los objetivos propuestos. Es decir, se espera que no sólo mejoren los procesos de enseñanza, sino que también los aprendizajes que se alcancen por parte de los estudiantes.
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