Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Basica Cardenal Jose Maria Caro Comuna De Coquimbo-Región De Coquimbo.
Date
2022-06
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Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación en Chile ha sido un tema abordado en el transcurso de nuestra
historia y en este recorrido la relevancia o foco de este tema ha ido cambiando y junto
con ella, las políticas educativas se han ido actualizando para dar respuesta a las
necesidades imperantes de cada momento. Es así como la educación en Chile ha ido
evolucionando y siendo entendida cada vez más como necesaria y fundamental en
cuanto a su acceso y calidad, esta última siendo un foco central de la política educativa
en la que se enmarca y la cual dirige el sistema educacional chileno, determinado
directrices y estableciendo consenso calidad educativa y dirigiendo las escuelas para
que todas transiten hacia el camino de la excelencia y equidad a través del logro y
acceso de educación de calidad entendiendo que para el logro de esta es fundamental
realizar procesos orientados hacia la mejora educativa, donde conocer la realidad
educativa con sus oportunidades de mejora y sus debilidades es una cuestión
fundamental en el logro de la educación de calidad. Entendiendo, además, que este
proceso forma parte de un mejoramiento continuo, donde realizar diagnósticos y análisis
de las instituciones educativas se hace una cuestión fundamental para el logro de los
objetivos nacionales y particulares de los establecimientos.
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un Plan de mejoramiento
educativo a partir del Diagnostico institucional del establecimiento Cardenal José María
Caro de la comuna de Coquimbo, realizando un análisis de la gestión educativa, basado
en el modelo de Gestión y considerando los Estándares indicativos de desempeño para
los establecimientos educativos y sus sostenedores. Por lo cual el presente documento
se estructura primera mente desde lo teórico, plasmando y contextualizando información
fundamental sobre los desafíos actuales en educación, las orientaciones emanadas
desde el Ministerio de educación y el PME como herramienta para el logro de estas
metas, posteriormente se consigna un Diagnostico Institucional realizado en base el
análisis exhaustivo de la información recopilada, contenida en el PEI y las planificaciones
anuales en los periodos 2019 – 2020 – 2021, contrastando con sus respectivos
evaluaciones y enriqueciendo esta información con el levantamiento de información a
través de la aplicación de un cuestionario individual aplicado a los docentes sobre las
acciones implementadas a fin de recoger información actualizada y pertinente al contexto
actual. para finalmente elaborar el PME con acciones planteadas para un año, cuyo fin
tienen por objeto favorecer el proceso educativo, maximizando los recursos y prácticas
en pro de mejorar la calidad educativa del establecimiento.