Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio Adventista Santiago Norte De La Comuna De Conchali, Región Metropolitana.
Date
2022-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
“El liderazgo positivo es fundamental para el éxito de cualquier actividad que compromete
a un grupo de personas”, así lo escribió Felipe Bulnes Serrano, Ex Ministro de Educación,
en la editorial de la revista de Educación No 349 de diciembre de 2011. Concuerdo
plenamente con las apreciaciones del Sr. Bulnes. No basta sólo con tener la disposición,
las ganas o las buenas intenciones para ser un buen Equipo Administrativo; se necesita
“saber”, “saber hacer” y “saber ser”, adquiriendo los conocimientos y aplicando las
herramientas para hacer realidad el cambio. El desarrollo del presente trabajo, nos muestra
primero, desarrollar en forma practica la autoevaluación de una de nuestras propias
organizaciones educativas, llevándonos a realizar una medición, (con la máxima precisión
posible), de la gestión integral de la organización y por otra parte; diseñar un Plan de
Mejoramiento Educativo, que considerara, el conocimiento adquirido Entendemos que: “el
Plan de Mejoramiento busca abordar las oportunidades de mejoramiento detectadas en la
etapa de autoevaluación” y que “son todas aquellas acciones emprendidas por la
organización escolar, con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y flexibilidad de sus
procesos”.
El trabajo de diagnóstico Institucional recopilo los datos al realizar de manera conjunta al
igual que la participación y conducción de ésta etapa. Por ejemplo, para abordar el área de
liderazgo, el equipo estuvo conformado por el Director, UTP, Orientadora y la profesora de
Convivencia Escolar. La tarea no fue fácil ni menos distendida, la realice bajo presión, pero
con el convencimiento que, esta nueva conformación de equipos de trabajo nos aseguraría
una mayor participación de los distintos actores y su correspondiente responsabilidad por
la información levantada. El análisis de los datos, se realizó en una sola sesión en dónde
se recogieron los resultados de la autoevaluación; actividad que me permitió determinar en
conjunto las áreas críticas que debía abordar el plan de mejora. En este ejercicio de análisis
de la información obtenida en la autoevaluación, también pude visualizar acciones que no
requieren de un proceso de análisis exhaustivo ni de una programación detallada.