Estilos parentales y crianza: prevención de vulneración de derechos en Melipilla
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología.
Abstract
La presente propuesta de investigación busca identificar y analizar los estilos
educativos parentales y aquellos elementos que podrían determinar factores de riesgo
en torno al maltrato infantil. Para poder generar dicho análisis, se accederá a una
muestra conformada por un grupo de 10 personas; madres y padres de niños y niñas
entre 0 a 9 años, que hayan participado en proceso de intervención del Programa
Apoyo a la crianza y Competencias Parentales, que se encuentra bajo el alero del
Subsistema Chile Crece Más, de la Ilustre Municipalidad de Melipilla. La metodología de
intervención del Programa Apoyo a la crianza, se basa en fortalecer habilidades
parentales desde un enfoque positivo y respetuoso, con objeto de disminuir factores de
riesgo asociados a vulneraciones de derecho y/o conductas parentales negligentes que
puedan indicar señal de riesgo. El presente estudio responde a la necesidad de
focalizar la metodología de intervención en la prevención de vulneración de derechos
de NNA. Actualmente, en el contexto histórico que nos encontramos podemos observar
que los niños, niñas y adolescentes, de entre 0 a 17 años con 11 meses, cuentan con
sistemas proteccionales, dispositivos que brindan atención evaluativa e interventora, en
donde mayoritariamente se trabaja para restituir los Derechos vulnerados de los niños y
niñas. La propuesta de este proyecto de investigación es identificar y analizar estilos
educativos de crianza y al mismo tiempo visibilizar la importancia de focalizar también
las intervenciones hacia un enfoque de prevención.