Diagnóstico y propuestas de mejoras de las áreas de formación basadas en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Alemania, Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
Las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la sociedad
actual entregando conocimientos y promoviendo el desarrollo de habilidades a las
y los estudiantes de nuestro país siendo una institución que busca como propósito
fundamental el poder entregar educación de calidad para todas y todos,
indispensable frente a esto el poder analizar y reflexionar en torno a generar
diagnósticos pertinentes del funcionamiento para poder proponer propuestas de
mejora pertinentes y eficientes.
Esta investigación tiene como propósito analizar y por consecuencia
proponer estrategias para mejorar aspectos claves del funcionamiento de una
unidad educativa de la comuna de Puerto Montt, a través del diseño, elaboración,
aplicación y análisis de un instrumento (encuesta) que permita rescatar esta
información determinante. La encuesta aplicada a 22 profesores de una escuela
básica de la ciudad de Puerto Montt permitió obtener datos de análisis en relación
a las áreas y dimensiones consultadas y su percepción frente a ellas. Los
resultados apuntan a un área evidentemente más debilitada “área gestión de
recursos” en términos de recursos financieros y administrativos, así como en
recursos educativos en general manifestando en los docentes un sentimiento de
poca participación e involucramiento en la toma de decisiones de esta dimensión.
Destacar por otra parte una adecuada respuesta en las áreas de formación
basada en competencias, liderazgo pedagógico y gestión curricular las cuales se
mueven en una apreciación positiva. En este trabajo de grado podrán observar
las propuestas de mejora desarrolladas en base a las necesidades del
establecimiento como consecuencia de la información recogida de los datos de la
encuesta con miras a poder fortalecer y mejorar las prácticas pedagógicas y
curriculares, así como las de gestión de dicha unidad