Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Colegio B-35 “La Concepción”, de la Comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta.
Date
2024
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias.
Abstract
El Colegio B-35 “La Concepción”, ubicado en la unidad Militar de Antofagasta,
atiende a jóvenes soldados que, debido a su régimen militar, enfrentan interrupciones en
su educación formal. La instrucción militar junto a las clases genera grandes desafíos,
exacerbados por los efectos post-pandemia de COVID-19. Estos inciden en vacíos
pedagógicos, desmotivación, deserción escolar y trayectorias educativas interrumpidas.
Además, el contexto de vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes incrementa los
factores de riesgo asociados al abandono escolar.
El objetivo de nuestro trabajo de grado es: Promover la generación de propuestas
de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular,
considerando la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión
curricular y de recursos.
Se elaboró un instrumento de recolección de datos, que evaluó cuatro áreas claves
de desempeño: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión
curricular y gestión de recursos. Las prácticas se valoraron en una escala de calidad de
cuatro niveles, siendo el nivel 4 el óptimo.
Los resultados revelaron que, aunque muchas prácticas se ubican en niveles altos,
persisten áreas que requieren mejoras. Por ejemplo, el 46% de las prácticas de “Saber
Conocer” en la formación basada en competencias se sitúan en el nivel 3, mientras que,
en liderazgo pedagógico, un 72% de las prácticas de “Establecer Dirección” alcanzaron
el nivel 4.
Se propone una serie de acciones específicas para cada área, como
capacitaciones docentes, introducción de nuevas metodologías y evaluaciones
continuas. El objetivo es aumentar el porcentaje de prácticas en el nivel 4 y reducir las
prácticas en los niveles 2 y 3, mejorando la calidad educativa y fomentando la continuidad
escolar.