Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Dr. Vargas Salcedo De La Comuna Cerrillos- Región Metropolitana

Date
2022-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El objetivo del presente trabajo para la obtención del grado de Magister mención Gestión de Calidad, es tener un diagnóstico del Liceo Dr. Vargas Salcedo de la comuna de Cerrillos, para elaborar, a partir de la información recopilada, un Plan de Mejoramiento Educativo. Para la obtención de la información se recopilaron datos cualitativos/cuantitativos como una metodología válida y que, según palabras de Baptista Sampieri: “En la primera década del siglo XXI se genera un nuevo paradigma, una tercera vía: la investigación cuanti-cualitativa o método mixto “representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno en estudio. Esta tercera vía para realizar investigación entrelaza a las dos anteriores (cuantitativa y cualitativa) y las mezcla, pero es más que la suma de las dos anteriores e implica su interacción y potenciación. Los métodos mixtos o híbridos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (denominadas meta inferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio En la ruta mixta se utiliza evidencia de datos numéricos, verbales, textuales, visuales, simbólicos y de otras clases para entender problemas en las ciencia. Los métodos de recolección de datos cualitativos/cuantitativos se hicieron a través de dos instrumentos: el FODA, que es una técnica para el análisis de problemas en el contexto de la planeación en las organizaciones y una encuesta que se aplicó de manera anónima a los docentes, asistentes de la educación, equipo de Gestión y Director del Liceo. El FODA (información cualitativa) fue trabajado en reunión de Grupo Profesional de Trabajo (GPT), autorizado por el director del liceo, donde participaron el 80% de los docentes y asistentes de la educación. La encuesta (información cuantitativa), donde se trascribieron los Estándares Indicativos de Desempeño para la educación Técnico Profesional, fue respondida por docentes, asistentes de la educación, equipo de Gestión y Director del Liceo. Ambos datos (cualitativos y cuantitativos) permitieron tener una mirada amplia de la unidad educativa, obtener ideas, razonamientos y motivaciones, lo que profundiza la investigación realizada. Posteriormente, una vez sistematizada la información se realizó un diagnóstico del liceo, lo que a su vez permitió elaborar el Plan de Mejora con aquellos indicadores que en términos cuantitativos, obtuvieron entre un 60% o menos del total y se cruzó la información con los datos cualitativos obtenidos del FODA.
Description
Keywords
Citation