ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE AULA HOSPITALARIA
Date
2021
Authors
Lara Jorquera Blanca Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
Frente a la necesidad de diversificar la enseñanza y permitir mayores espacios
para la flexibilización del currículo para acoger las demandas educativas de la
diversidad de estudiantes, independiente de sus características individuales y
que presenten mayores necesidades de apoyos significativos en su proceso
educativo, es que surge el imperativo dar respuesta a requerimientos
abordados desde pedagogía hospitalaria, con el propósito de proporcionar
atención educativa y garantizar la continuidad del proceso educativo de los
escolares, hospitalizados y/o en tratamiento médico ambulatorio y/o
domiciliario que como consecuencia de una patología o enfermedad se
encuentran apartados de su escuela de origen.
De acuerdo al decreto N° 83/2015 se establece a la educación especial o
diferencial como modalidad organizativa y curricular capaz de proporcionar
un conjunto de servicios, tales como recursos humanos, técnicos,
conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades
educativas de manera temporal o permanente en niños y niñas como
consecuencia de un déficit, o dificultad de aprendizaje, con el propósito de
garantizar la igualdad en el derecho a la educación.
Bajo esta premisa, el articulo N°2 del decreto N° 83 indica criterios y
orientaciones dirigidas entre ellos a establecimientos educacionales
hospitalarios a fin de planificar propuestas educativas pertinentes y de
calidad a los estudiantes que lo requieran.
El trabajo abordado a continuación es elaborado con base a la normativa
vigente, con enfoque ecológico funcional, el cual privilegia el aprendizaje en
contextos naturales de la vida diaria, identificando aquellos aprendizajes de
mayor relevancia y pertinencia en función de la realidad de las niñas, niños,
adolescentes o jóvenes.