Elaboración de Instrumentos de Evaluación de la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales para el nivel de Primer año de Enseñanza Media del Liceo Antonio Varas De La Barra

Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
En este trabajo de grado II se desarrolla el análisis de dos instrumentos de evaluación aplicados en la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales para Primer y Segundo año de Enseñanza Media del Liceo Antonio Varas de la Barra. Uno de ellos es una evaluación estandarizada denominada “Evaluación Institucional”, esta tiene por objetivo verificar el avance curricular de los estudiantes en los distintos niveles y asignaturas, de acuerdo a las Bases Curriculares vigentes, lo que implica a su vez un trabajo coordinado y planificado por parte de todos los docentes de cada asignatura. Este tipo de instrumentos fue utilizado hasta el 2019, puesto que, con el cambio del reglamento de evaluación, algunos instrumentos fueron adecuados. El segundo instrumento de evaluación analizado en este trabajo es una Rúbrica confeccionada para la revisión de un “Cuadernillo de Actividades de la Guerra Fría”, para el nivel de segundo año de enseñanza media. El objetivo del trabajo busca medir la calidad de los aprendizajes claves alcanzados por los estudiantes de segundo año de enseñanza media en la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales, con el objetivo de que proporcione información fidedigna para la toma de decisiones pertinentes y propuestas remediales oportunas para lograr que nuestros estudiantes y alumnas alcancen los OA que propone el MINEDUC en el currículum de primer año de enseñanza media.
Description
Keywords
Citation