Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero y Tercero Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas Lenguaje Y Comunicación. Colegio Superior Cambridge
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
Este estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación,
para los estudiantes de Primero y Tercer año básico en la asignatura Lenguaje y Comunicación y
fue aplicado en el Colegio Superior Cambridge, establecimiento ubicado en la comuna de
Providencia en Santiago, antes de la pandemia. En mi rol del Coordinadora de Ciclo, para hacer
un seguimiento curricular de los cursos, después de los resultados del Simce. Esta investigación,
en una primera instancia, busca diseñar evaluaciones para medir los aprendizajes de los
estudiantes de Primero y Tercer año básico y luego establecer análisis sobre las debilidades que
presentadas en algunas áreas específicas.
Estos antecedentes en detalle nos arrojarán información, con la cual podremos tomar
decisiones que fortalezcan las estrategias pedagógicas y desarrollar remediales que beneficien
los resultados.
Esta investigación se basa en ideas y aspectos que van detallados en el marco teórico. Luego,
se presentan los instrumentos de evaluación diagnóstica, que han sido correctamente validadas
por el jefe de U.T.P (don Pablo Fierro Fierro) y Director (don Gustavo Delgado Muñoz), quienes
han corroborado que los instrumentos cumplen con las normas y condiciones que nuestro
Colegio establece. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación, se efectuó un análisis de
los resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten
plantear las estrategias para mejorar las conductas no logradas, en cada uno de los niveles de
educación básica