DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS ÁREAS FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, LIDERAZGO PEDAGÓGICO, GESTIÓN CURRICULAR Y GESTIÓN DE RECURSOS DE LA ESCUELA PARTICULAR SUBVENCIONADA TREHUACO, COMUNA DE RÍO BUENO, REGIÓN DE LOS RÍOS.
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
Se realizó un diagnóstico a la Escuela rural Trehuaco, de la comuna de Río Bueno,
región de los Ríos, donde se obtuvo información real y concreta de las áreas de
formación basado en competencias como liderazgo pedagógico, gestión curricular y
gestión de recursos, con la finalidad de generar propuestas de mejora en las áreas más
disminuidas a partir de la implementación de este diagnóstico a nivel mesocurricular,
identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora para posteriormente
tomar decisiones y optimizar los procesos.
El instrumento fue validado por la Profesora encargada y aplicado a la totalidad
de docentes del establecimiento, facilitando el proceso el ser una escuela rural
multigrado donde los docentes forman parte además de un microcentro, el cual se reúne
una vez al mes, instancias adecuadas para la aplicación de los instrumentos.
Con las propuestas de mejora se busca
de instancias de capacitación para las y los docentes en temas como la actualización
curricular, estrategias de enseñanza como el DUA, COPISI y evaluación formativa, considerando también la parte socioemocional para de esta forma fortalecer las áreas
con mayor deficiencia, se entregan sugerencias a implementar con objetivos, acciones y
responsables quienes posteriormente deben a través del trabajo colaborativo
implementar las propuestas y así mejorar los estándares indicativos de desempeño, lo
que va en directa relación también con el área de convivencia educativa.