DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LAS AREAS FORMACION BASADA EN COMPETENCIA, LIDERAZGO PEDAGOGICO, GESTION CURRICULAR Y GESTION DE RECURSOS DEL LICEO ANDRES BELLO DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT, REGION DE LOS LAGOS.
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
Presentación del problema:
El liceo Andrés Bello de la comuna de Puerto Montt, como muchas
instituciones educativas del país, enfrentan diversos desafíos relacionados
con la calidad de la formación que ofrece a sus estudiantes. Estos desafíos
afectan varias dimensiones del proceso educativo en la que se destacan. La
formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión
cuticular y la gestión de recursos. A pesar de los esfuerzos por mejorar la
calidad educativa, existen áreas que requieren una atención particular para
poder lograr una formación integral y de calidad para los estudiantes.
Este trabajo de grado tiene como objetivo principal: Promover la
generación de propuestas de mejoras a partir de la implementación de un
diagnostico a nivel meso curricular, considerando la Formación Basada en
Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y Gestión de
Recursos del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.
Metodología aplicada:
Se busca llevar a cabo un diagnóstico detallado de las áreas claves de
la formación, específicamente en las competencias, el liderazgo pedagógico,
la gestión curricular y la gestión de recursos, para posteriormente plantear
propuestas de mejoras. A través de un enfoque investigativo, se analizaran
los resultados obtenidos, con la intención de proporcionar recomendaciones
que fortalezcan el proceso educativo en la institución