Diagnostico Institucional y plan de mejoramiento en el área de Convivencia Escolar de la Escuela Republica de Israel de la ciudad de Arica
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Escuela República de Israel Arica tiene como propósito principal conocer el nivel
de desarrollo, competencias y habilidades de su institución con el fin de aportar a la
mejora continua dentro de la comunidad educativa. Para colaborar en su plan de
mejoramiento e identificar las falencias presentes se desarrolló un instrumento de
diagnóstico que evalúa los estándares de desempeño, sus dimensiones y
subdimensiones, en las áreas de :
1. Área de gestión del currículum
2. Área Liderazgo Escolar
3. Área de gestión y recursos
4. Área de convivencia escolar
Los resultados obtenidos en cada área fueron positivos y significativos, destacándose
el área de gestión y curriculum, en donde todas sus dimensiones fueron evaluadas en
nivel cuatro, con aprobación de un 100%, también se evidencian falencias en algunas
dimensiones relevantes que provocan la realización de cambios significativos mediante
acciones de mejora que serán planteadas en este documento. Uno de los principales
objetivos de realizar un diagnóstico minucioso en la comunidad es mejorar las prácticas
más descendidas mediante un plan de trabajo que busca generar un impacto positivo en
la unidad educativa a través de un análisis cualitativo y cuantitativo.