Diagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos del Liceo Polivalente de la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias.
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta de mejora al
establecimiento educacional; Liceo Polivalente Ex 133 respecto de 4 áreas clave del
diseño y evaluación del currículum basado en el modelo de competencias, a saber estas
son: Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y
Gestión de recursos. Para ello se levanta información a través de la aplicación de un
instrumento cuantitativo tipo encuesta con escala de respuesta tipo Likert. Su
administración se centra en los directivos del establecimiento mencionado, para
posteriormente a la recolección de datos y su tratamiento; diseñar una propuesta de
mejoras con el fin de subsanar brechas detectadas en las prácticas pedagógicas
medidas. Dentro de las brechas que se detectan cabe destacar el mejoramiento de la
administración de la carga laboral entre funciones administrativas y lectivas del cuerpo
docente, el mejoramiento de capacitaciones para incorporar nuevos cargos y
mejoramiento en el cuerpo docente con el desa