Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Residencia Ayún Del Servicio Nacional De Protección Especializada A La Niñez Y Adolescencia, De La Comuna De Los Ángeles, Región Del Bio-Bio.
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
El objetivo del trabajo consistió en la aplicación de un Instrumento diagnóstico
diseñado para observar, planificar y diseñar un plan de trabajo en mejorar de
manera permanente y reflexiva el trabajo realizado por la Residencia Ayún en las 4
áreas: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión del
currículum y gestión de recursos, para lo anterior se realizó un estudio en el
instrumento de Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia, que
justificará la elección del tipo de instrumento adecuado que permite recoger la
información de las problemáticas del equipo de profesionales y de las Educadoras
de Trato Directo, fortaleciendo de esta manera su quehacer diario y sistemático en
las habilidades de relacionadas con la formación personal y socioemocional de
niños y niñas de la Residencia. Los resultados obtenidos fueron convertidos a
porcentajes concentrando la atención en las áreas más descendidas, sobre los
cuales se trabajó en la elaboración de mejoras específicas para el área Formación
Basada en Competencias: saber conocer y saber ser con talleres bimensuales para
las ETD.
La propuesta de mejora tiene un claro carácter preventivo, permitiendo identificar el
nivel de las competencias o aspectos de estas, a establecer medidas para reforzar
y hacer el seguimiento pertinente en cada aérea. Permitiendo mejoras en relaciones
vinculares con niños/as, evaluar procesos de desarrollo, reflexionar críticamente
sobre su actuar profesional de manera individual y grupal.