Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio El Sembrador de Chiloé
Date
2018-06
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el marco de la Reforma, tanto el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como el
Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que las escuelas, colegios y liceos
desarrollan constituyen herramientas relevantes para orientar, planificar y
materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de cada
comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes, en este caso
específico para el Colegio El Sembrador de Chiloé.
El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los
establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de
los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la
comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento
y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite abordar
cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un
establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar,
Convivencia y Gestión de Recursos. Para llevar a cabo el Plan de Mejoramiento
Educativo del Colegio El Sembrador de Chiloé, se llevarán a cabo 4 fases:
Etapa de Diagnóstico: los establecimientos deben analizar los resultados
educativos, resultados de eficiencia interna. Además, en esta etapa es necesaria
la autoevaluación de la Gestión Institucional a través del instrumento que permite
el análisis de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas en el que se registra el
nivel de calidad que se le asignó a las Prácticas.
b) Etapa de Planificación: los establecimientos planifican lo que pretenden realizar
en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y
pedagógicas, esta etapa requiere que los establecimientos fijen metas y objetivos
que le permitan establecer hacia dónde quiere llegar con las acciones que deben
diseñar.c) Etapa de Implementación: corresponde a todo lo que el establecimiento realiza
para ejecutar su Planificación, junto con esto, toma decisiones respecto de ella, es
decir, ajusta la Planificación inicial.
d) Etapa de Evaluación: corresponde al periodo en el cual el establecimiento ya
está cerrando su Plan y debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y
de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El
establecimiento evalúa globalmente la gestión e implementación del Plan de
Mejoramiento Educativo; junto con esto, evalúa además, el logro de las Metas
educativas y de aprendizajes y el logro de los Objetivos asociados a los procesos
de mejoramiento, junto con ello, establece las brechas entre lo proyectado y lo
alcanzado