Percepción de los factores que influyen en la motivación para el aprendizaje en el séptimo básico del colegio Costanera de la comuna de Talca. Un estudio Descriptivo.

Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La motivación en el ámbito escolar está considerada el mecanismo que permite el logro de objetivos y metas propuestas por la comunidad educativa y comunicadas oportunamente a los alumnos, para esto, deberán llevar a cabo ciertas acciones que dirijan hacia lo que desean lograr, manteniendo firme la conducta, de lo contrario, será más complejo el proceso de aprendizaje. El tema de investigación surge a partir del interés de conocer los factores que influyen en la motivación para el aprendizaje en los alumnos y alumnas del séptimo Básico del Colegio Costanera de la comuna de Talca. Los fundamentos que la sustentan son textos y otros documentos de autores reconocidos en el ámbito de la educación, realizando citas textuales y analizando acorde a la información ya recogida, pero respetando los derechos intelectuales. La presente investigación contará de cinco capítulos. En el primero se presenta el problema de investigación, los datos del contexto donde se realizó el trabajo de campo, el planteamiento del problema y los objetivos que orientarán el proceso. En el segundo capítulo, se abordan las teorías que respaldan la investigación, a partir de los enfoques; la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, la teoría constructivista y aquéllas relacionadas con el desarrollo físico, psicológico y social de los alumnos. En el tercer capítulo, se entrega la información técnica que sirve como apoyo para esquematizar el desarrollo de la investigación. 8En el cuarto capítulo, se presenta con detalle el análisis y verificación de los resultados obtenidos, a partir de la aplicación del instrumento en el séptimo básico del Colegio Costanera de la Comuna de Talca. En el último capítulo, se detalla las conclusiones y recomendaciones que se darán a partir de los resultados empíricos obtenidos en la investigación
Description
Keywords
Citation