Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Técnico Profesional ficticio San José de Chuchunco Comuna de Estación Central, adjudicado
Date
2021-04
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El plan de mejoramiento educativo (PME) es entendido como un instrumento
de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar
de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el
mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.
El presente trabajo tiene como finalidad la creación de un plan de
mejoramiento educativo aplicado a un liceo técnico profesional ficticio denominado
“San José de Chuchunco” por el alumno Christian Vera Sandoval mediante las
herramientas entregadas durante el magister en Educación mención Gestión de
Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes.
En la creación del PME Inicialmente se realizó una recopilación de literatura
e información que ayudó a establecer lineamentos precisos en el marco teórico y
contextual, el primero fundamentado principalmente gracias a material del Ministerio
de Educación y de la Universidad Miguel de Cervantes, y el segundo desde la
realidad comunal de la Ilustre Comuna de Estación Central y documentos
publicados por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad
de Santiago de Chile. Cabe destacar que las principales fortalezas encontradas
fueron la buena accesibilidad, la gran cantidad de redes de apoyo y el compromiso
de las personas que trabajan y asisten a la institución, mientras que como
oportunidad de mejora es importante potenciar la participación de todos los agentes
educacionales con la finalidad de propiciar un mejor aprendizaje.
Una vez establecidos el marco teórico y el marco contextual se creó una
escala de evaluación de 5 niveles con la finalidad de entregar la mayor precisión
posible en la realización del diagnostico, se formularon distintas preguntas de
acuerdo a las 4 dimensiones; Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y
Convivencia, y Gestión de Recursos, para finalmente evaluar.5
Una vez realizado el diagnostico se procede a analizar cada dimensión de
acuerdo a los datos recolectados ayudando a la mejor comprensión y especificando
las principales fortalezas y debilidades de cada una. Ya realizado el análisis se
procede a realizar el plan de mejoramiento educativo desglosando las dimensiones,
sub-dimensiones, objetivos, metas, acciones y responsables.
Terminado el documento se aplicó la estructura del PME basada en las
sugerencias ministeriales e institucionales, que dio paso a la redacción y orden de
cada aspecto señalado en el documento, cabe destacar que cada apartado del
documento está relacionado entre si y sigue un orden lógico para su comprensión.
La planificación del Plan de Mejoramiento Educativo en el Liceo Técnico
Profesional San José de Chuchunco es de un plazo de 4 años de acuerdo a la
necesidad institucional y a las recomendaciones del Ministerio de Educación, que
una vez finalizado el periodo debe ser desarrollado, perfeccionado y revisado
nuevamente