Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Escuela Jorge Alessandri Rodríguez
Date
2017-11
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Por su importancia, “El Diagnóstico Institucional, desde la gestión escolar,
curricular y educativa, inserta en las culturas organizacionales escolares Chilenas
ha sido considerado una de las estrategias fundamentales en las Políticas de
gestión que actualmente se establecen desde el Ministerio de Educación Chileno,
llámese el Proyecto Educativo Institucional, Marco para la Buena Dirección, Marco
para la Buena Enseñanza, Planes de Mejoramiento, etc. Cada uno de estos
instrumentos nos permite establecer marcos y referencias de liderazgo,
enseñanza y de gestión escolar, enfocados a los diversos actores y acciones
propias de la escuela
El propósito fundamental del presente estudio es conocer, analizar, describir y
mejorar los planes de gestión escolar, con los aportes de toda la comunidad
educativa en general. La intención también, es descubrir cuáles son los factores o
motivos fundamentales que existen en la escuela actualmente, los cuales no
permiten los avances necesarios para lograr los objetivos propuestos desde el
liderazgo, además de factores externos a dicha gestión.
Entre los resultados y conclusiones que se obtuvieron en el estudio, destaca la
percepción positiva que existe de toda la comunidad educativa, hacia elementos
propios de la gestión directiva y las intenciones de la nueva dirección, pero que se
ve opacada en algunos resultados obtenidos, en el diagnóstico.
Este estudio está estructurado en tres núcleos temáticos:
● Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de
gestión institucional.
● Análisis de los resultados del diagnóstico.
● Elaboración de un plan estratégico para la escuela.
En relación a los resultados y conclusiones obtenidas, se establece que existen
prácticas, muy definidas, sin embargo se consideró que se deben mejorar ciertos
aspectos;
4En relación a Liderazgo; se consideró que se debe apoyar a los docentes,
para su desarrollo profesional y pedagógico. Además elevar el porcentaje del
cumplimiento del PME y destacar a aquellos profesionales sobresalientes en su
quehacer.
● En relación a la Gestión Pedagógica y Curricular; se debe vincular el
quehacer colaborativo en la escuela, fundamentada por la carencia de tiempo no
lectivo que permita generar más y mejores prácticas, reflexiones y articulaciones
del profesorado, con los procesos pedagógicos.
● En relación a Convivencia Escolar; se deben propiciar espacios de
participación, colaboración y participación de toda la comunidad educativa.
● En relación a Gestión de Recursos; se debe fortalecer y provisionar, personal
con competencias profesionales de alta exigencia y compromiso, con el
propósito de atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales y
a aquellos que presenten dificultades de otras índoles (vacíos pedagógicos,
atraso de aprendizajes, etc.). También provisionar de los materiales necesarios
para el cumplimiento de la gestión pedagógica como núcleo.
A través de la experiencia como docente y directivo de la Escuela Jorge
Alessandri Rodriguez, el presente estudio invita a optimizar trabajos a partir de la
gestión directiva, que de acuerdo a los ritmos de vida y de trabajo que hoy se dan
en nuestra sociedad serían relevantes para el logro del propósito fundamental de
nuestra labor educativa, mejorar la gestión institucional y por ende los
aprendizajes de nuestros estudiantes