Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Huillon, Comuna De Mafil, Region De Los Rios.
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Los centros educativos por años se han liderado con una mirada empírica, dejando de
lado los aspectos teóricos donde debieran sustentarse los modos de actuación
profesional, es por ello que este trabajo investigativo parte de la aplicación de un
instrumento de medición curricular teórico como son los Estándares Indicativos de
Desempeño, los cuales sirven de sustento para identificar la situación real en la que se
encuentra el establecimiento educacional “Escuela Huillón” de la comuna de Máfil. Por
medio de la aplicación de este instrumento de Diagnóstico Institucional, acompañado de
estrategias de investigación, ha permitido determinar los aspectos que representan
fortalezas al interior de la comunidad educativa, como también aquellos aspectos que
requieren de un trabajo de mejoramiento, con miras a alcanzar mejores niveles de
desempeño en cada una de las dimensiones de gestión que constituyen al andamiaje de
la institución.
Es así que encontraremos los resultados del diagnóstico del área de Gestión Pedagógica
donde se evidencia un bajo nivel de desempeño, en el área de liderazgo donde si bien
demuestra una mejora en desempeño, este no alcanza lo esperado, por su parte en el
área de convivencia muestra mejoras sostenidas en el tiempo y en recursos se evidencia
haber alcanzado un grado de mejora instalado, por ello se requiere impulsar la mejora
desde una perspectiva prioritaria.
Tomando en consideración los antecedentes expuestos en el resultado del diagnóstico
encontramos en este trabajo una propuesta de mejora priorizada que involucra,
estrategias focalizadas en el fortalecimiento de la gestión del aprendizaje, que es la base
de la mejora de la gestión curricular, con centro en aspectos curriculares y de acción
docente en el aula, determinando que cada área de desarrollo del Plan de Mejoramiento
propuesto tribute a la gestión de aprendizaje.