Tesina: Relación Entre El Liderazgo Y La Gestión Educativa En Las Instituciones Educativas De Chile
Date
2022-08
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En la presente investigación se dará a conocer los resultados de un
estudio de revisión bibliográfica sobre el tema Relación entre el Liderazgo y la
Gestión Educativa en las instituciones educativas de Chile.
Bien es sabido que durante muchos años se creía que la organización
era una parte fundamental dentro de los procesos internos educativos la cual
nos ayudaba a mantener un orden estable de la información para
posteriormente trabajar en base a esta, por sí sola no bastaba.
Se requiere de una serie de habilidades para lograr una actuación eficaz
en cuanto a relaciones personales, sociales y académicas se tratan.
Ser jefe nos habla de competencias, manejo de información o ser
“experto” en un tema, pero al pensar en dirigir y convocar a más personas se
requiere otro tipo de habilidades.
Esto lo podemos relacionar directamente con la inteligencia emocional,
ser empático, tener buen manejo de relaciones intrapersonales e
interpersonales, poseer una comunicación efectiva con la capacidad de
comunicar necesidades e ideas y a través de la pasión ser capaz de captar la
atención de los demás compañeros.
No solo dirigir y dar órdenes, sino que estar ahí a la par, participando
como un igual, haciéndose parte y asumiendo responsabilidades, no solo
cuando las cosas salen bien, sino que también cuando salen mal, siendo
objetivo y no culpando a los demás, sino que, creando un equipo de trabajo,
recibiendo méritos o aceptando fracasos juntos.
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Es aquí, cuando a través del desarrollo cultural que hemos ido teniendo
como país se comenzó a hablar de liderazgo en las instituciones educativas
en Chile.
En esta investigación daremos a conocer la importancia de ser un buen
líder y si realmente estas aptitudes marcan alguna diferencia al momento de
llevar a cabo la gestión educativa. Así mismo este estudio se realizará
mediante una revisión bibliográfica que buscará sacar a la palestra la temática
central de esta investigación, como este favorece o que puntos en contra
traerá de acuerdo a los distintos autores asociados a este tema.
La siguiente investigación se estructura de la siguiente manera: Marco
justificativo, objetivos de la investigación, marco metodológico, marco teórico
y marco conclusivo para dar respuesta a esta revisión bibliográfica.