Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Collín Alto, En La Comuna De Vilcun, Región De La Araucanía.
Date
2025-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente PME ha sido construido considerando diversos instrumentos de la gestión
educativa, tal como; Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto de Mejoramiento
Educativo de años anteriores (PME), Plan de convivencia escolar, reglamento interno.
Así mismo, se han considerado la visión y misión de la escuela y el resultado de
mediciones estandarizadas como el SIMCE. El proceso se ha fortalecido y validado con
la participación de la comunidad educativa, lo que es parte fundamental del proceso de
mejora de la calidad de la educación que se imparte en la escuela de Collín Alto. Para
ello, se ha considerado no solo la mejora de los resultados sino también otros aspectos
críticos de la vida escolar como la inclusión, la colaboración y la participación de todos
los integrantes de la comunidad escolar.
Lo primero que se realiza es la identificación de las necesidades educativas en un
contexto de escuelas rurales con sello intercultural. Una vez detectadas estas
necesidades resulta clave identificar las fortalezas y debilidades de las prácticas
directivas y pedagógicas, así como también el reconocimiento de las debilidades y las
oportunidades para la escuela, lo cual, en definitiva, permitirá que la mejora escolar sea
un proceso sostenible.
El objetivo primordial del PME es el desarrollo de acciones en las cuatro dimensiones de
la gestión educativa, es decir; liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar y la
gestión de recursos.