Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Salesiano P.J.F.P De La Comuna De Puerto Montt, Región De Los Lagos.
Date
2022-08
Authors
Flández, Gisela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de
conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas.
Etimológicamente viene la palabra educere significa el promover el desarrollo (intelectual
y cultural) del educando, es decir, desarrollar las potencialidades psíquicas y cognitivas
propias del educando desde su intelecto y su conocimiento haciendo en tal proceso el
educando activo. Si bien es cierto la educación es un proceso de aprendizaje continuo
desde que se nace hasta que se muere, la educación formal está a cargo de los
establecimientos educacionales a cargo del Ministerio de Educación, el cual se encarga
de asegurar que los establecimientos educacionales promuevan y desarrollen un
mejoramiento continuo en la enseñanza aprendizaje.
La (ley 20.529/2011) del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad
Educativa, quien exige y supervisa que cada establecimiento educativo debe contar con
un Plan de Mejoramiento Educativo, conocido como PME, herramienta central de
planificación, implementación y evaluación del mejoramiento educativo en las escuelas,
colegios y liceos. Este plan de mejoramiento se centra en cinco dimensiones (Liderazgo,
gestión curricular, convivencia, gestión de recursos y evaluación) establecidas en los
estándares indicativos de desempeño que potencia el PEI de cada establecimiento
educacional y promueve la evaluación y autoevaluación institucional que realizan los
actores escolares y son el punto de partida para el diseño del PME que incorpora metas
a 4 años, las que se materializan y definen en objetivos y metas concretas que se
programan e implementan en planes anuales.
En este trabajo se presenta el diagnóstico institucional respondido por los actores
de la Comunidad Educativa, quienes evaluaron los descriptores de cada sub-dimensión
que se encuentra en cada dimensión del PME, los logros y desafíos para el mejoramiento
de la calidad educativa. Se presenta el análisis cualitativo y el Plan de Mejoramiento
Educativo que sirvió de apoyo al PME del establecimiento entregando herramientas que
permiten orientar, planificar y materializar en objetivos, metas y acciones concretas del
PEI del Colegio Salesiano P.J.F.P.