Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Portugal, Comuna Punta Arenas, Región De Magallanes Y Antártica Chilena
Date
2025-03
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El diagnóstico y plan de mejoramiento educativo de la escuela Portugal de la
comuna de Punta Arenas en su condición de establecimiento de educación pública
se enforca en dos importantes propósitos. Desarrollo del trabajo colaborativo por
medio de la estrategia interdisciplinaria en los aprendizajes de las y los estudiantes.
Visualización y socialización del plan local de formación docente en relación con el
acompañamiento, comunicación y retroalimentación.
Las temáticas para ser abordadas consideran el trabajo colaborativo, en
marcado en la estrategia interdisciplinaria y cómo esto se relaciona a los desafíos
docentes para desarrollar instancias facilitadoras con las habilidades y contenidos
de aprendizajes de las y los estudiantes.
De esta manera podemos identificar tres palabras claves que son relevantes
para el proceso de indagación, trabajo colaborativo, estrategia interdisciplinaria y
acompañamiento docente.
A partir de estas ideas claves cobra relevancia el aprendizaje inclusivo y
diversificado por medio del DUA, diseño universal de aprendizaje, base de un
trabajo cooperativo desde el 2017 en la escuela Portugal, dando forma a las metas
venideras que se desprenden de las próximas variables a considerar
Esto se fundamenta a través del marco de la Buena Enseñanza, el Marco de
la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, Indicadores de Desempeño, literatura que
fundamente la revinculación escolar, la actualización de la priorización curricular,
trabajo colaborativo y la importancia de las comunidades de aprendizaje.
Por tal motivo como menciona MINEDUC-DEG, (2022) “avanzar hacia un
sistema educativo que garantice las condiciones para que se desarrollen
aprendizajes integrales y significativos centrados en todas y todos los estudiantes,
con el objetivo de responder a los desafíos de las sociedades del siglo XXI.”
Impulsando el cambio de paradigma: horizontes de transformación educativa para
el Chile del siglo XXI”, (pág 27).5
Por otro lado, la propuesta de un liderazgo educativo para construir
conceptos, ideas y prácticas esenciales para un efectivo acompañamiento en aula
son una real guía de comunicación entre pares, intercambio de experiencias y
retroalimentaciones efectivas que enmarquen una potente trayectoria educativa.
La presente propuesta de Rojas, O., Martínez, M., & Riffo, R. (2020).” Es
necesario que el equipo directivo y docentes hagan frente a las transformaciones
asumiendo culturas flexibles, que sean competentes de crear climas que garanticen
el logro de los objetivos propuestos y las estrategias relacionada con una gestión
efectiva en tiempos transitorios.” (pag 1226 -12319)
Este trabajo desarrolló un marco teórico relevado al trabajo colaborativo,
estrategia interdisciplinaria y al acompañamiento docente para movilizar aspectos
críticos y actuales de cómo estas instancias son el engranaje necesario para una
escuela efectiva. En la mirada contextual en se presentará a la escuela Portugal,
enclavada en la ciudad de Punta Arenas con un legado sociocultural importante que
ha marcado generaciones en los últimos cuarenta y ocho años.
Esto permite llevar adelante un diagnóstico actual de los procesos
educativos, administrativos, pedagógicos y de liderazgo en cuanto a la efectividad
y eficiencia del PME que a la fecha se encuentra en su año tres de ejecución y cómo
este repercute en el crecimiento y avances curriculares y de aprendizaje instituciona
de parte de todas y todos los miembros de esta comunidad educativa.
Los resultados, análisis, conclusiones, proyecciones y propuestas darán
paso a un plan relevante coherente, concreto, metas y actividades claras a ejecutar
para alcanzar logros paulatinos, permanentes y significativos para esta comunidad
educativa.
Lo cual da pasos a la cultura organizacional actual y deseada y su relación
con la cultura de aprendizajes que plantean varios autores como: Schein,
Chiavenato, Gordon. pero no hace más sentido el planteamiento de Villamarin, M.,
Tejera, E., & Ramos, V. (2019) “Por tal motivo, es necesario construir en toda
organización una cultura de aprendizaje que continuamente mejore su capacidad
para crear y expandir su futuro, esto conlleva reestructurar esquemas tradicionales6
de trabajo, mejorar el rendimiento de las personas a largo plazo y hacer uso de
métodos eficientes de aprendizaje (pag40 -42)
De esta forma se quiere proyectar una escuela efectiva que, a pesar del lento
avance de los resultados, las resistencias pedagógicas, las variables externas que
se transforman en los imponderables educativos, las incongruencias de las políticas
públicas, la necesidad de fortalecer las confianzas y la credibilidad por hacer las
cosas mejore, demuestra que ante la adversidad se pueda apostar a un real cambio,
que más temprano que tarde dará sus frutos