Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Sala Cuna Y Jardín Infantil Rukalaf Comuna De Pitrufquén, Región Araucanía
Date
2025-03
Authors
Vidal Gutiérrez Patricia Verónica
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado
permitirá obtener el título de Magíster en Educación, lo que involucra el poder realizar un
diagnóstico institucional y un plan de mejoramiento del Jardín Infantil Rukalaf, el cual ha
sido creado con el trabajo colaborativo de la comunidad educativa y equipo de trabajo
como docentes y equipo técnico.
Los establecimientos deben contar con un Plan de mejoramiento educacional siendo una
herramienta clave para la gestión de la calidad educativa. Es por esto que este informe
plantea que es necesario conocer en profundidad sobre el tema antes mencionado
considerando el PME un instrumento para la mejora continua impulsada por el ministerio
de educación, En el presente Plan de Mejoramiento Educativo de la Sala Cuna y Jardín
Infantil Rukalaf, el cual se enmarca en la ley n°20.529 del sistema de aseguramiento de
la calidad.
El presente documento ha sido desarrollado con la participación activa de toda la
comunidad educativa y está centrado en los procesos de mejora a través de un plan
pertinente y contextualizado, con una proyección de 3 años, a partir del análisis y
reflexión en torno al PEI y los resultados obtenidos por medio de la Aplicación del
Diagnóstico Integral del Desempeño (DID). Respecto a la metodología se a utilizado el
material disponible en la biblioteca virtual de la universidad y material de apoyo de
entregada durante el transcurso de la carrera de postgrado. En la elaboración del
diagnóstico y plan de mejoramiento acudí a material otorgado por el Ministerio de
Educación. El fin de este diagnóstico es desarrollar procesos de mejoramiento ya
que, como plantea Harrington J, “lo que no se conoce no se puede mejorar”
https://elibro.net/es/ereader/umcervantes/94601?page=84.
Fontalvo Herrera, T. J. (2007). La gestión avanzada de la calidad: metodologías
eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de
la calidad: ( ed.). Bogotá , Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000.
Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umcervantes/94601?page=335
Los equipos hacen seguimiento de la implementación de las acciones y evalúan
su impacto y contribución al proceso de mejora, para abordar las reformulaciones del
año siguiente (Mineduc, 2020).
En el Marco teórico se dara conocer el concepto de Plan Mejoramiento educativo y las
fases que lo componen, sustentados con diferentes autores.
El Marco contextual, hace referencia explícita a las características del contexto en
el cual se realiza el estudio surgiendo a partir de la investigación del entorno y de la
propia realidad del establecimiento, incluyendo una reseña histórica del establecimiento,
También se describen los principales aspectos relacionados con antecedentes
geográficos, socioeconómicos y culturales.
Diagnóstico, se darán a conocer las debilidades y potencialidades que se deben
realizar para mejorar cada subdimensión del PME. permite recabar información
importante para la mejora de la calidad de la educación. los Estándares Indicativos de
Desempeño, entregara orientaciones y lineamientos para la realización de la
autoevaluación, la conducción de la evaluación externa, la entrega de recomendaciones
de mejora y su implementación.
Análisis de resultados de cada dimensión del PME en este punto, se deben detectar
principalmente las fortalezas y debilidades para posteriormente, plantear el plan de
mejoramiento.
Plan de mejoramiento. de acuerdo a los resultados se debe elaborar un plan de
mejoramiento. Este plan debe contener objetivos y metas estratégicas para cada
dimensión del Modelo de Calidad de la Gestión