Evaluación de Impacto de la Formación Docente en Educación Superior: En el contexto de los programas de formación en docencia universitaria en Chile.
Date
2024-10
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes.
Abstract
Las Instituciones de Educación Superior (IES) se constituyen en uno de
los ejes fundamentales para el desarrollo de estrategias que permitan
profundizar en la equidad y la justicia social, a través de la calidad de
la enseñanza; siendo precisamente el reconocimiento de que los estudiantes del siglo XXI esperan experiencias educativas de alta calidad
en todo su itinerario formativo, es que las (IES) “se están centrando en
las formas en que se puede mejorar la calidad de la enseñanza y la
experiencia de aprendizaje del estudiante” (Hanbury et al., 2008, citado
por Chalmer & Galdiner , 2015,p.81); ya sea en instancias educativas
de pre y post grado, e incluso en programas asociados a la formación
continua de los propios docentes.
En este contexto son ingentes los recursos destinados a la creación de
programas y proyectos para la mejora continua en la formación pedagógica de los profesionales que ejercen docencia en la educación
terciaria; no obstante lo anterior, las más de las veces se carece de los
estudios de impacto profundos que permitan medir y evidenciar las
implicancias que estas acciones han tenido en sus beneficiarios directos
e indirectos —más allá de la mirada reduccionista de la rendición de
cuentas y la percepción inmediata de satisfacción— en un desarrollo
integral que comprenda la transferencia de los aprendizajes, los acom-
pañamientos e intervenciones necesarios para la mejora continua de los
programas y su real impacto educativo.
En virtud de los argumentos expresados, el presente texto para la “Evaluación de Impacto de la Formación Docente en Educación Superior”,
tiene como finalidad el proporcionar una base teórica sobre los principales elementos y procedimientos a ser considerados al planificar,
diseñar e implementar una evaluación de impacto, y la posterior
gestión de sus resultados —en el ámbito específico de la docencia en la
educación terciaria y su instrucción pedagógica— constituyendo una
visión teórica contextualizada en la evaluación de impacto de los
programas de formación para profesionales que ejercen docencia en el
referido nivel educativo.
La relevancia de esta propuesta (teórica-procedimental) radica en la
necesidad de profundizar una evaluación científica sobre la eficacia de
los procesos de formación docente y el desarrollo profesional del
cuerpo académico en el nivel en referencia, que por cierto, constituye
un fenómeno de orden complejo, que implica según Ávalos (2011) “la
participación cognitiva y emocional de los docentes, la capacidad y la
voluntad de examinar la posición de cada uno en términos de convicciones, creencias y la lectura y la aplicación de alternativas adecuadas
para la mejora o el cambio” (p. 10).
El objetivo subyacente de este escrito, es sistematizar elementos fundamentales que orienten la toma de decisiones en relación con el tipo de
evaluación de impacto más adecuado —en el ámbito específico y
características de la institución que defina la realización de este tipo de
estudio— y en consideración de los recursos económicos, el equipo
humano y la naturaleza de la gestión académica que una evaluación de
impacto implica, y por supuesto, de los objetivos mismos del programa
a ser evaluado.
Finalmente, estos antecedentes teóricos y metodológicos son contextualizados en una revisión crítica de la literatura sobre los estudios de
impacto en los programas de formación docente en IES Chilenas, en el
período 2017-2023