Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil Juan Pablo II, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo
Date
2025-03
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster Profesional en Educación, mención en Gestión de Calidad
Abstract
El presente documento destaca los sentidos y fundamentos del proceso de
autoevaluación y reflexión, profundizando en estos conceptos y poniendo en valor
la participación de la comunidad educativa para construir una mirada integradora de
la gestión en el centro educativo Juan Pablo II con el fin de construir un Plan de
Mejoramiento Continuo (PME) basado en la participación de sus integrantes a
través de la utilización del instrumento de autoevaluación y reflexión denominado
Diagnóstico Integral de Desempeño (DID).
En el contexto educativo, la autoevaluación es una actividad programada y
sistemática, donde los diversos agentes de la comunidad educativa reflexionan
sobre las acciones que cada uno desarrolla (Duro& Nirenberg, 2010). La finalidad
de la autoevaluación es fortalecer los mecanismos de autorregulación
institucionales y debe ser una práctica valorada dentro de la organización –es decir,
deben destinarse recursos, momentos y herramientas para concretar el proceso–
(Nirenberg, 2018; Landi & Palacios, 2010). Además, requiere de condiciones
fundamentales para que pueda llevarse a cabo integralmente y obtener resultados
contextualizados y significativos. Estas condiciones tienen relación con el fomento
de una cultura participativa y el compromiso de los miembros de la comunidad para
participar en este proceso (Landi & Palacios, 2010). Es más, la autoevaluación
pretende favorecer la emergencia de dinámicas autónomas de cambio, que puedan
devolver el protagonismo a los actores educativos y, por ende, tener un mayor grado
de permanencia (Bolívar, 2000). Son los mismos actores del centro educativo
quienes conducen e implementan la autoevaluación.
El propósito del trabajo realizado es impactar en la mejora continua del
establecimiento educacional, a través de un proceso de autodiagnóstico llevado a
cabo en el Jardín Infantil Juan Pablo II en conjunto a integrantes de la comunidad
educativa, la cual fue desarrollada mediante el instrumento DID (Diagnóstico
Integral de Desempeño), el cual permitió visualizar de manera íntegra las
dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia.5
Los procesos reflexivos que recogen la mirada de todos los actores
involucrados, desde el rol que desempeñan, contribuyen a la construcción de
saberes y al desarrollo de habilidades que permiten abordar las acciones de mejora,
cada vez con más y mejores herramientas y conocimientos. De este modo, la mejora
emerge desde sus propios protagonistas en beneficio de brindar condiciones y
oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños y las niñas del centro
educativo.
Por lo anterior, en el presente documento se puede obtener una mirada
integradora del contexto institucional, los resultados de la gestión, principales
características socioeconómicas, culturales, geográficas y un desglose por
dimensión y subdimensión de la reflexiones realizadas y evaluadas a través de
criterios descriptivos que permiten visibilizar en el nivel de desarrollo que se
encuentra el Jardín Infantil Juan Pablo II, dando así un punto de partida
contextualizado para establecer objetivos estratégicos, metas, acciones a través de
un liderazgo distribuido y participativo que permita desarrollar un Plan de
Mejoramiento Educativo situado y que responda a las necesidades de la comunidad
educativa