Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Alcalde Héctor Pinochet Cuello, De La Comuna Linares, Región Del Maule

Date
2022-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito del presente trabajo, tiene por finalidad presentar, diseñar, llevar a cabo y validar acciones de mejoras, los que permitirán aumentar los estándares de calidad, motivados por el interés de participar y contribuir en las distintas etapas del diagnóstico de la Escuela Alcalde Héctor Pinochet Cuello de Linares, donde se pretende responder a distintas áreas del quehacer de la gestión pedagógica, liderazgo, convivencia y gestión de recursos. El proceso de reflexión y análisis de los objetivos, fue necesario el analizar los distintos instrumentos institucionales, tales como: Proyecto Educativo Institucional, Reglamento de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación, Registros de cuentas internas, como así también; informes de resultados académicos (SIMCE), entre otros; para disponer de información válida y confiable sobre cómo está funcionando la institución educativa, con la finalidad de orientar las mejoras en la búsqueda de una educación de calidad. La metodología de trabajo se realiza en base al compromiso y apoyo de los distintos actores de la institución educativa, equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, centro de padres y apoderados, además de nuestros estudiantes. El integrar a los miembros de la comunidad educativa, nos permitió una participación activa y reconocer a través de un FODA, nuestros desafíos académicos, nuestros logros y por cierto generar propuestas para el plan de mejoramiento, donde su construcción se base en el diagnóstico realizado, comprometiendo en su participación a toda la comunidad escolar. Con lo anterior, y considerando la política educativa para mejorar la calidad de la educación, entendiendo que se orienta a mejorar y fortalecer a las instituciones, a través de un procedimiento que pueda alcanzar y progresar, con herramientas necesarias desde lo pedagógico y organizacional, logrando aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, se realizó una evaluación general de la institución; con el objetivo de concretar y planificar acciones para el año 2022, para dar solución a posibles problemas previamente identificados, estableciendo procedimientos de seguimiento y evaluación según los objetivos estratégicos planteados. La evaluación anual se realizó el 16 de diciembre del año 2021, creando equipos de trabajo lideradas por docentes que integraron el proceso de diagnóstico, realizando el seguimiento y autoevaluación correspondiente de cada dimensión del plan de mejoramiento. Como última etapa, se realizó en la primera semana de enero del 2022, la presentación de los resultados, oportunidad en que se define las acciones a modificar o implementar durante año.
Description
Keywords
Citation