Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Saturno, Comuna De La Serena Región Coquimbo, 2022
Date
2022-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El trabajo de grado se contextualiza en la ruralidad en la comuna de La Serena del
Colegio Saturno, de la cual se pretende desarrollar la Fase Estratégica y la Fase Anual y
sus respectivas etapas de construcción alienados con las respectivas Normativas
Educativas vigentes.
La siguiente propuesta de PME surge de la necesidad de la mejora continua de la
comunidad educativa con respecto a los aprendizajes integrales de los y las estudiantes
sobre todo en lo que respecta las áreas de desarrollo del pensamiento lógico y del
lenguaje en los estudiantes de 1° a 8° básico.
El trabajo está construido a partir de la observación directa, uso de documentos formales,
análisis a partir de los resultados de medios de diagnósticos, de evaluaciones
estandarizadas y nacionales en lo pedagógico y desde la gestión directiva, y de
resultados institucionales por áreas indicados en los Estándares Indicativos de
Desempeño a partir de una paula aplicada a los tres estamentos de la comunidad.
La construcción de este trabajo se divide en las siguientes etapas de desarrollo:
Marco contextual: Describe los principales aspectos de donde está inmerso la comunidad
educativa, con sus respectivas oportunidades y dificultades que presenta la comunidad.
Marco Teórico: Aborda la fundamentación de la aplicación del PME, sus definiciones, su
respectivo diagnóstico, ficha de aplicación a la comunidad y la autoevaluación
institucional.
Propuesta de PME colegio Saturno: Surge a partir del análisis de los principales
resultados institucionales de evaluaciones externas e internas de la comunidad.
Bibliografía: Apoyo literario y de fuentes utilizadas en este trabajo final.