Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Pucón, De La Comuna De Pucón, Región De La Araucanía.
Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación formal es una de las tareas más nobles de toda sociedad, pues
aporta significativamente a los proyectos de vida de millones de personas, que ven en
ella una esperanza de movilidad social y logro de aprendizaje significativo y expansivo.
Debido a la trascendencia de la educación, sumado a la vertiginosidad propia del
devenir histórico, que en las últimas décadas se ha agudizado con el contexto de
globalización, postmodernidad, sociedad del conocimiento e instantaneidad y
masificación de la información, hace necesario que siempre estemos en constante
revisión de nuestros procesos, pero, ¿Cómo podemos contribuir a mejorar la educación,
armonizando las necesidades específicas de la comunidad educativa, con los
requerimientos del sistema educativo nacional?.
“El ciclo de mejoramiento continuo” parece responder a la pregunta recién
planteada, pues propende a una actualización permanente. En esta línea, el Ministerio
de Educación promueve que los establecimientos educacionales del país, considerando
su Proyecto Educativo Institucional PEI y su propia realidad, por medio de
autoevaluaciones y diagnósticos, formulen Planes de Mejoramientos Educativos PME,
que, logren la simbiosis entre los requerimientos necesarios para el desarrollo
educacional del país, con las características particulares de cada comunidad educativa,
permitiendo revisiones periódicas de su estado de avance, ajustes y proyecciones
futuras. Referente al ciclo de mejoramiento continuo, el propio MINEDUC en el
documento Ciclo de Mejoramiento en los Establecimientos Educacionales: Orientaciones
para el Plan de Mejoramiento Educativo, publicado el año 2018, indica que “se concibe
como el proceso mediante el cual cada comunidad educativa fija un horizonte a corto,
mediano y largo plazo para alcanzar el desarrollo integral de sus estudiantes” (p.18). Por
su parte, De la Vega (2015) sostiene que ha sido favorable para realizar cambios
significativos en educación, siempre que sea entendido como un proceso que involucre
a las personas e instituciones que participan de su implementación.
En el marco de este contexto, se construye el presente trabajo de grado, que tiene
por objetivo elaborar un Diagnóstico Institucional y proponer un Plan de Mejoramiento
Educativo para el Colegio Pucón, de la comuna de Pucón, ubicado en la Rejón de la
Araucanía, al sur de Chile, considerando las debilidades detectadas en el análisis de los
resultados.
Para la consecución de este PME, en primer lugar, se revisará el estado del arte
de los temas claves que se asocian al mejoramiento continuo, los cuales formarán parte
del marco teórico de la propuesta, dichos temas son: Ciclo de mejoramiento continuo,
Diagnóstico institucional, Autoevaluación institucional, Dimensiones, donde
encontraremos: liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia escolar y gestión
de recursos, para finalmente revisar las Subdimensiones asociadas.
Posterior a la revisión del marco teórico, se profundizará en el marco contextual
del Colegio Pucón, donde se revisará su visión, misión, antecedentes históricos y
situación de la comunidad escolar, síntesis de sus antecedentes geográficos,
demográficos y socioeconómicos, y sus antecedentes e hitos académicos relevantes.
Con el marco teórico y contextual definido, se expondrán los resultados del
Diagnóstico Institucional aplicado al Colegio, de acuerdo a los estándares indicativos de
desempeños”, conforme al Decreto Supremo de Educación No 27/2020, y la “escala
evaluativa para el análisis de áreas de procesos”, establecidos en la “Guía para el
diagnóstico de la gestión institucional” elaborado por el MINEDUC.
Asociado al diagnóstico se realizará el análisis de resultados de fortalezas y
debilidades detectadas, siguiendo el orden de las áreas de procesos y sus dimensiones
establecidos en la ficha técnica que el MINEDUC recomienda para un diagnóstico
eficiente, y a su vez, cada una de sus áreas y dimensiones, se asociará con los
resultados de las dimensiones y subdimensiones de los estándares indicativos de
desempeños autoevaluados por informantes claves de los estamentos de la comunidad
educativa del Colegio Pucón. Cabe destacar que la metodología aplicada para el
diagnóstico es cualitativa y cuantitativa, con técnicas de recolección de datos como:
encuestas a informantes claves de la comunidad educativa, observación de campo,
entrevistas semiestructuradas, reuniones y revisión de fuentes primarias y secundarias.
Referente a esto Sandín (2003), establece que, en las investigaciones asociadas a
educación, la dicotomía paradigmática entre la metodología cuantitativa y cualitativa,
están siendo superadas por una integración, donde aprendan una de la otra y se
aprovechen las ventajas de ambas para lograr soluciones metodológicas en pro de dar
respuesta a los problemas planteados. Agrega que, en los últimos tiempos cobra fuerza
un nuevo paradigma de investigación social, denominado “participativo”, con un enfoque
que enfatiza los elementos de colaboración y participación de y con las comunidades en
el desarrollo de los estudios.