Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Pucón, De La Comuna De Pucón, Región De La Araucanía.

Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación formal es una de las tareas más nobles de toda sociedad, pues aporta significativamente a los proyectos de vida de millones de personas, que ven en ella una esperanza de movilidad social y logro de aprendizaje significativo y expansivo. Debido a la trascendencia de la educación, sumado a la vertiginosidad propia del devenir histórico, que en las últimas décadas se ha agudizado con el contexto de globalización, postmodernidad, sociedad del conocimiento e instantaneidad y masificación de la información, hace necesario que siempre estemos en constante revisión de nuestros procesos, pero, ¿Cómo podemos contribuir a mejorar la educación, armonizando las necesidades específicas de la comunidad educativa, con los requerimientos del sistema educativo nacional?. “El ciclo de mejoramiento continuo” parece responder a la pregunta recién planteada, pues propende a una actualización permanente. En esta línea, el Ministerio de Educación promueve que los establecimientos educacionales del país, considerando su Proyecto Educativo Institucional PEI y su propia realidad, por medio de autoevaluaciones y diagnósticos, formulen Planes de Mejoramientos Educativos PME, que, logren la simbiosis entre los requerimientos necesarios para el desarrollo educacional del país, con las características particulares de cada comunidad educativa, permitiendo revisiones periódicas de su estado de avance, ajustes y proyecciones futuras. Referente al ciclo de mejoramiento continuo, el propio MINEDUC en el documento Ciclo de Mejoramiento en los Establecimientos Educacionales: Orientaciones para el Plan de Mejoramiento Educativo, publicado el año 2018, indica que “se concibe como el proceso mediante el cual cada comunidad educativa fija un horizonte a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el desarrollo integral de sus estudiantes” (p.18). Por su parte, De la Vega (2015) sostiene que ha sido favorable para realizar cambios significativos en educación, siempre que sea entendido como un proceso que involucre a las personas e instituciones que participan de su implementación. En el marco de este contexto, se construye el presente trabajo de grado, que tiene por objetivo elaborar un Diagnóstico Institucional y proponer un Plan de Mejoramiento Educativo para el Colegio Pucón, de la comuna de Pucón, ubicado en la Rejón de la Araucanía, al sur de Chile, considerando las debilidades detectadas en el análisis de los resultados. Para la consecución de este PME, en primer lugar, se revisará el estado del arte de los temas claves que se asocian al mejoramiento continuo, los cuales formarán parte del marco teórico de la propuesta, dichos temas son: Ciclo de mejoramiento continuo, Diagnóstico institucional, Autoevaluación institucional, Dimensiones, donde encontraremos: liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia escolar y gestión de recursos, para finalmente revisar las Subdimensiones asociadas. Posterior a la revisión del marco teórico, se profundizará en el marco contextual del Colegio Pucón, donde se revisará su visión, misión, antecedentes históricos y situación de la comunidad escolar, síntesis de sus antecedentes geográficos, demográficos y socioeconómicos, y sus antecedentes e hitos académicos relevantes. Con el marco teórico y contextual definido, se expondrán los resultados del Diagnóstico Institucional aplicado al Colegio, de acuerdo a los estándares indicativos de desempeños”, conforme al Decreto Supremo de Educación No 27/2020, y la “escala evaluativa para el análisis de áreas de procesos”, establecidos en la “Guía para el diagnóstico de la gestión institucional” elaborado por el MINEDUC. Asociado al diagnóstico se realizará el análisis de resultados de fortalezas y debilidades detectadas, siguiendo el orden de las áreas de procesos y sus dimensiones establecidos en la ficha técnica que el MINEDUC recomienda para un diagnóstico eficiente, y a su vez, cada una de sus áreas y dimensiones, se asociará con los resultados de las dimensiones y subdimensiones de los estándares indicativos de desempeños autoevaluados por informantes claves de los estamentos de la comunidad educativa del Colegio Pucón. Cabe destacar que la metodología aplicada para el diagnóstico es cualitativa y cuantitativa, con técnicas de recolección de datos como: encuestas a informantes claves de la comunidad educativa, observación de campo, entrevistas semiestructuradas, reuniones y revisión de fuentes primarias y secundarias. Referente a esto Sandín (2003), establece que, en las investigaciones asociadas a educación, la dicotomía paradigmática entre la metodología cuantitativa y cualitativa, están siendo superadas por una integración, donde aprendan una de la otra y se aprovechen las ventajas de ambas para lograr soluciones metodológicas en pro de dar respuesta a los problemas planteados. Agrega que, en los últimos tiempos cobra fuerza un nuevo paradigma de investigación social, denominado “participativo”, con un enfoque que enfatiza los elementos de colaboración y participación de y con las comunidades en el desarrollo de los estudios.
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