Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela El Progreso, De La Comuna De Molina, Región Del Maule.
Date
2022-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el trabajo de grado presentado se aplicó una metodología basada en la
investigación de bibliografía pertinente para la creación de un Plan de
Mejoramiento Educativo, considerando para ello conceptos claves como “calidad,
liderazgo y gestión”. Estas referencias conceptuales se plasman en el marco
teórico que tiene como objetivo ser un referente investigativo y base científica para
el desarrollo de la propuesta.
Desde el punto de vista pedagógico se aplica un diagnóstico institucional
con el propósito de recabar información sobre las fortalezas y debilidades
adyacentes en la Escuela de El Progreso de la ciudad de Molina. Este diagnóstico
fue realizado a través de cuatro escalas de apreciación basadas en los estándares
de desempeño de la Agencia de la Calidad. Estas rúbricas aplicadas presentan
cuatro niveles de desempeño que apuntan al nivel aplicación e instauración de
prácticas de gestión que promueven la calidad educativa.
Por último, el diagnóstico institucional es la base para la creación del Plan de
Mejoramiento Educativo que tiene como finalidad el fortalecimiento de la
educación en Chile, y en particular impulsar educativamente el establecimiento
antes mencionado.
El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) está basado en las cuatro
dimensiones de educativas: gestión pedagógica, formación y convivencia,
liderazgo, y gestión de recursos, con sus respectivas dimensiones, y según estas
se crean acciones que apuntan a suplir las debilidades existentes y fortalecer las
prácticas instauradas de calidad. Este PME se sistematiza a través de tabla en
donde se especifica dimensión, subdimensión, objetivo, meta, acción y
responsable de cada labor.