Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Politécnico “Cesareo Aguirre Goyenechea”, De La Comuna Calama, Región De Antofagasta

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado pretende detectar y establecer estrategias de acción para la elaboración de un plan de mejoramiento educativo, identificar las necesidades presentes en el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, permitiendo dar solución a las gestiones pedagógicas y organizar de manera sistemática e integral los aprendizajes de los y las estudiantes. Toda Unidad Educativa es una organización, con objetivos institucionales propios, donde participan personas, estamentos y organismos, donde se hace necesario y fundamental, asegurar la coherencia entre ellos, lo cual se encuentra reflejado en el plan de mejoramiento educativo, acorde a las políticas educacionales del país y a la realidad de nuestra comunidad. El Liceo como comunidad educativa considera necesario trabajar académicamente con lo sugerido por el Ministerio de Educación en lo que se refiere a los objetivos fundamentales, objetivos de aprendizajes y aprendizajes esperados. El plan de mejoramiento educativo, que establece valores que contribuyan a forjar en nuestros educandos el carácter moral, adquirir los conocimientos y fortalecer las competencias, que les permita ir desarrollando y fortaleciendo su propio Proyecto de Vida. Como institución, y enmarcado en el Plan de Mejoramiento Educativo, se pretende generar un impacto, en los estudiantes y sus familias a través de una Educación Integral con la comunidad educativa por medio del desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes. Las labores extracurriculares se realizan dentro del marco de los valores seleccionados por la comunidad liceana como prioritarios. Que son: respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad y puntualidad, que se desarrollan transversalmente a través de todas las actividades, constituyen el referente del quehacer diario y están contenidos en el “Reglamento de Convivencia Interna” del establecimiento. La propuesta Curricular contempla la información relacionada con los aspectos técnicos, administrativos y de recursos que se cuenta y como se organizan para realizar la Gestión del Liceo en beneficio de la población escolar, que es el núcleo de todo el quehacer de nuestra institución educativa. Lo anteriormente señalado es muy importante, porque al existir un compromiso efectivo de los diferentes estamentos, se logran los objetivos propuestos y a la vez se alcanzará un mejor funcionamiento, incidiendo positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en favor de los y las estudiantes. El nuevo escenario para este año está enmarcado con la adjudicación del proyecto de “Liceos Bicentenarios de Excelencia”, para integrar un grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases. El citado Programa está destinado a mejorar la calidad de la Educación Media Técnico Profesional, asegurando que los estudiantes alcancen los niveles adecuados de aprendizajes, y que el Establecimiento desarrolle vínculos con el sector productivo, y establezca instancias de articulación entre la Educación Media Técnico Profesional y la Educación Superior. Además, generar nuevas estrategias metodológicas, como la establecida en el marco de liceo bicentenario, la cual estará ligada y basada en retos a través de la conexión con sus especialidades técnicas en conjunto con el medio social externo y preocupación del medio ambiente.
Description
Keywords
Citation