Diagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Jardín Infantil Mi Mundo Pequeño De La Comuna De Empredado, Región Del Maule
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El objetivo de esta investigación es pesquisar y presentar la realidad situada
dentro del Jardín Infantil “ Mi mundo pequeño” ubicado en la Comuna de
Empedrado, séptima región del Maule, a través de un instrumento de evaluación
aplicado en el establecimiento educacional, el cual permitirá diagnosticar
diferentes áreas de gestión que se van desarrollando dentro del contexto.
Estas áreas a observar serán, formación basada en competencias: la que
permitirá conocer el saber conocer, saber ser y saber hacer, igualmente se
observara el liderazgo pedagógico, en donde se consideraran criterios como
restablecer la dirección, re-diseñar la organización, Desarrollar personas,
Gestionar la instrucción (enseñanza y aprendizaje) en la escuela, también se
observara la gestión curricular en donde se consideraran criterios como gestión
pedagógica, Enseñanza y aprendizaje en el aula, Apoyo al desarrollo de los
estudiantes. Y por último se observara la gestión de recursos en donde se
observaran criterios como: Gestión del recurso humano, Gestión de recursos
financieros y administración, Gestión de recursos educativos.
Para ello, se comienza a hacer un análisis desde un marco teórico que da
sustento al trabajo desde la teoría adecuada para este trabajo, igualmente se
realizará un marco contextual en donde hace referencia al contexto y realidad del
jardín infantil y Sala cuna “Mi pequeño mundo” en base al proyecto educativo
institucional (PEI). Lo cual permitirá reconocer indicadores de gran importancia
desde la praxis para ser analizados y externalizados desde una propuesta de
mejora.
De acuerdo al análisis de cada área según los resultados obtenidos, se presenta
la propuesta de mejora con el fin de fortalecer aquellos aspectos que se
encuentran más debilitados, la finalidad de fortalecer los ámbitos de gestión
mencionados y generar un aporte en la educación parvularia en Chile. Junto a lo
anterior, se encontraran los anexos de formatos aplicados y/o información
5
importante que puedan ser utilizados en ámbitos investigativos dentro de otros
contextos educativos.