Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Politecnico Pedro Aguirre Cerda De La Comuna De Cauquenes Región Del Maule.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la
investigación educativa es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las
organizaciones educativas. Bajo este contexto es que este estudio se realiza en el Liceo
Politécnico Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Cauquenes Región del Maule. Que,
para fines de análisis se desagrego en cuatro áreas de proceso implicadas en el
desarrollo formativo, como lo son, Formación basada en competencias, Liderazgo
pedagógico, Gestión curricular, Gestión de recursos. En donde se describirán la calidad
de la instalación de las prácticas institucionales y/o pedagógicas que componen las
diferentes dimensiones y a la vez dará propuestas de mejora en busca de responder de
mejor forma a la preparación de los y las estudiantes que enfrentan la evolución
permanente de los cambios del siglo XXI.
La evidencia de este trabajo se realizó mediante un modelo de tipo cualitativo, en donde
se aplicó un cuestionario con las áreas de trabajo mencionadas y sus dimensiones
correspondientes, este cuestionario diagnóstico incluye la evaluación de prácticas por
dimensión y sus respectivos niveles de calidad correspondiente a evaluar. El instrumento
fue aplicado a 12 profesores del área diferenciada técnico profesional representativos de
las 6 especialidades impartidas en el establecimiento.
Esperamos que esta investigación sea un aporte a la comunidad liceana y, por qué no,
servir en la toma de decisiones internas en la búsqueda de una educación de excelencia