Trabajos de Grado
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Browsing Trabajos de Grado by Author "Acevedo Porcile, Carla"
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Item Propuesta De Instrumento De Evaluación Diagnostica De Lenguaje Y Matemática Para Estudiantes De Segundo Medio, Pertenecientes Al Programa De Integración Escolar Del Centro Educacional Cardenal José María Caro, De La Comuna De Lo Espejo, Región Metropolitana.(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2022-08) Acevedo Porcile, CarlaHistóricamente la evaluación en el contexto educativo ha sido utilizada básicamente para comprobar el logro de los objetivos, sin embargo, en la actualidad ha pasado a ser concebida como un procedimiento de asesoramiento, regulación, reorientación y ordenación de los aprendizajes, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante comprender el concepto de evaluación, hacer diferencias entre los diferentes tipos y métodos en los cuales podemos encontrar las directrices necesarias para abordar y obtener los resultados esperados según sean nuestros objetivos y principalmente según las características propias de quien será sujeto a dicho proceso. La educación chilena está en constante cambio, cambios acompañados de nuevos lineamientos, que resultan claves en el actuar docente, desde la planificación, enseñanza, evaluación y re enseñanza. Dentro de los establecimientos educacionales, se encuentra en programa de integración escolar PIE, estamento que tiene por finalidad responder a cada una de las diferentes necesidades educativas especiales del estudiante que las presenten. Todo esto bajo un sistema de trabajo colaborativo con los docentes de asignaturas tales como lenguaje y matemáticas principalmente. El siguiente trabajo de grado tiene como propósito realizar dos instrumentos de evaluación bajo la normativa del Decreto 170/20091 de Educación Especial y el currículo formal de lenguaje y matemáticas, según los indicadores más descendidos, que permiten tomar decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados.